8 Consejos para gestionar tus redes sociales

Tener un perfil en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram no va a hacer que de repente empieces a vender como churros.

Tener un perfil en redes sociales conlleva un trabajo diario que muchas veces queda en un segundo plano. Gestionar la imagen de tu marca en redes supone estar las 24 horas del día conectado a Internet. Por eso es necesario que pienses bien todo lo que quieres hacer y conseguir en las redes sociales porque vas a necesitar tiempo.

Adicionalmente al tiempo que se requiere para gestionar de manera óptima la imagen online de las marcas y/o empresas, es importante implementar una serie de buenas prácticas que hagan que tus acciones en redes sociales tengan un sentido y, lo que es más importante, ayuden a conseguir tus objetivos de marca.

Buenas prácticas para gestionar tus redes sociales

1- Perfiles de empresa

Son muchas las empresas y autónomos que tienen sus cuentas de redes sociales como perfiles personales en vez de páginas de empresa. Un error más habitual de lo que debiera ser que además denota poca profesionalidad y que impide aprovechar de las numerosas ventajas que tienen los perfiles de empresa, como obtener estadísticas de las publicaciones y de los seguidores o poder crear campañas de anuncios. Así que ya sabes, si vas a crear un perfil en una red social que sea para empresa.

pagina de empresa de facebook

2- Imagen de perfil adecuada

La imagen de perfil en redes sociales es la imagen que asociará el usuario con tu marca, así que hay que intentar que sea una imagen de calidad que muestre tu logo o imagen de tu marca.
Además de una imagen de calidad mantén la uniformidad en todos tus perfiles sociales, es decir utiliza la misma imagen en todas las redes sociales. Si usas distintas imágenes lo único que conseguirás es confundir al usuario y que no  logre reconocerte de un vistazo.

creación de logo

3- No tienes porque estar en todas las redes sociales

Es importante que analices en qué red social puedes obtener más rendimiento de tu trabajo en ella. Es importante estar dónde tu público potencial está. Es mejor concentrar el esfuerzo en una o dos redes sociales que te van a aportar un beneficio que estar en 6 y no existan resultados. ¡Recuerda que el tiempo es oro!

persona conectándose a Instagram desde una tablet

4- Publicaciones correctas

Cada red social tiene una forma de publicación, no es lo mismo un post en Facebook que en Instagram o un twit de Twitter. Por norma general si vas a publicar una foto, acompáñala de un pie de imagen o texto, esto sirve para todas las redes sociales.
Añade algún hashtag que sea relevante para tu contenido en Instagram o Twitter, pero no los utilices en Facebook porque no tienen sentido.
Haz publicaciones con una estética similar, usando los mismos tonos, filtros, tipología de letra… así darás consistencia a tu imagen.

Publicaciones de un perfil de instagram

5- Sal de tu cuenta

Gestionar una marca no sólo consiste en mirarte el ombligo y decir lo buenos que son tus productos, tienes que salir de tu realidad e interactuar con otras marcas/empresas y con tus seguidores. Haz likes, comparte y comenta en otras cuentas, sólo así harás ver que también te interesa el resto del mundo.

red de interacción con otros usuarios

6- Escucha y conversa

Las redes sociales se han convertido en otro canal de atención al cliente. Es muy posible que te hagan preguntas sobre tus productos o servicios a través de redes sociales. Contesta, SIEMPRE e intenta mantener una conversación con tus seguidores.
Al tratarse de un canal de atención al cliente puedes encontrarte con críticas que no te gusten, contesta educadamente y trata de revertir el error. De una mala crítica puedes salir reforzado si sabes cómo tratar el problema.
De igual modo, da las gracias SIEMPRE cuando digan cosas buenas sobre ti. 

hombre hablando a través de una lata

7- Monitoriza tu marca

Es muy importante que sepas lo que la gente está diciendo de ti en las redes sociales, por eso la monitorización es un aspecto clave.
Existen muchas herramientas que te ayudarán en esta labor, como Hootsuite, Socialgest, Metricool.
Es importante que monitorices los hashtags de tu marca y de contenido relacionado con tu negocio para saber cuando hablan de tí. También debes monitorizar a usuarios con los que hayas tenido algún “problema” para poder reaccionar lo antes posible si dice algo malo de ti.

estadísticas de redes sociales

8- Analiza

Es uno de los aspectos más importantes. Analizar es clave para saber por dónde hay que seguir. Analiza qué tipos de publicación funcionan mejor, en qué franjas horarias tienes mejores resultados, cómo son tus seguidores… Reuniendo todos estos datos podrás ir mejorando tu estrategia de contenidos y de marketing digital para conseguir más visibilidad.

análisis de estadísticas

Esto es sólo una pequeña lista de cómo puedes empezar a gestionar tu marca en redes sociales. Cómo ves es un trabajo que conlleva tiempo y dedicación y en muchas ocasiones una persona que además tiene que gestionar su propio negocio se ve obligada a dejarlo de lado.
Por eso en Opinred podemos ayudarte a gestionar todo tu contenido en redes sociales solo tienes que decírnoslo aquí.