Cómo crear una landing page que convierta

Crear una landing page que convierta

Las landing page son muy importantes a la hora de conseguir clientes nuevos o de vender más, en definitiva. Parece una tarea sencilla, pero te sorprenderás con algunos datos que te contaremos más adelante. En el post de hoy te vamos a dar las claves para tener una landing page que convierta desde el principio.

¿Qué es una landing page?

Una landing page o página de aterrizaje es una página web específicamente creada para crear conversiones, ya sean leads, ventas, descargas, etc.

“ El 80% de las landing page a las que apuntan campañas PPC no están optimizadas para la conversión”

 

El objetivo de una landing page es convertir. Si inviertes en Google Ads y la landing page a la que rediriges el tráfico no está optimizada para ello, es como tirar el dinero a la basura.

¿Cómo tiene que ser una landing page que convierta?

Muchas veces cuando queremos crear una landing page, en lo primero que pensamos es en el diseño, en que sea atractiva y a veces la funcionalidad queda en un segundo plano. Una página de aterrizaje debe estar perfectamente construida para que sea capaz de alcanzar el objetivo para el que se ha creado.

Claves para crear una landing page perfecta

1. Diseño

El diseño es un parte importante de una landing, pero no lo más importante. Diseñar una página sencilla, limpia y fácil de usar es la clave para que empiece a convertir.

2. Utiliza los títulos para estructurar la página

El título (h1) de la landing es importante pero no te olvides de utilizar más títulos (h2, h3) para poder dar una estructura a todo el contenido que vayas a incluir en la página de aterrizaje. Utiliza tu keyword principal en el título de la landing y en algún h2, y utiliza palabras relacionadas con esa keyword en el resto de títulos.
Aprovecha los títulos para destacar contenidos que no quieras que los usuarios pasen por alto.

3. CTA adecuados

Las llamadas a la acción (CTA) deben ser claras, visibles y que estén alineados con el objetivo de la landing page.

Boceto de una landing page

4. Textos fáciles de leer

Los párrafos tienen que ser cortos. La verdad es que nuestro cerebro no lee, escanea, y si encuentra algo que le interesa, entonces le presta atención. Cuanto más largos son los párrafos menor interés generarán en el usuario y más posibilidades de que abandone la página habrá.
Además de la extensión, trabaja muy bien los copys, que sean claros y que vayan guiando al usuario en el proceso de conversión.

5. Contenido adecuado

Imagina que quieres vender un producto específico de tu tienda. Lo primero que tienes que hacer es dirigir el tráfico a una landing específica de ese producto, ni se te ocurra utilizar la home como página de destino, una práctica bastante utilizada y que, por supuesto, tiene resultados desastrosos.
El usuario que ha hecho click en el enlace es porque está interesado, si lo llevas a la home y tiene que perder tiempo en buscar el producto que le ha interesado se irá de la página.

6. Informa de los beneficios de utilizar tu producto o servicio

Está bien que hables de tu producto y de sus propiedades, pero todavía es más importante que expliques los beneficios que tu producto va a generar a tus potenciales clientes. Crea una lista de los beneficios que aporta el uso de tu producto/servicio para que el usuario no tenga que ir a buscarlos a otro sitio, pónselo fácil.

7. Elimina posibles puntos de fuga

Si queremos que el usuario no se distraiga en la navegación hay que eliminar todos los puntos de fuga existentes, incluyendo el menú de navegación. No incluyas enlaces más que los que sean un CTA. De esta forma el usuario estará inmerso en lo que realmente le interesa y podrá completar el proceso con mayor probabilidad.

8. La imagen importa

Utilizar una imagen impactante, creativa y diferente hará que tu landing sea capaz de captar la atención de los usuarios en un primer momento. Recuerda que la imagen es lo que primero que ve y procesa el cerebro humano. Por tanto, tienes que elegir con cuidado la imagen que vas a utilizar, para que sea capaz de transmitir tu mensaje por sí misma, y que, además, esté alineada con el objetivo de la landing.

9. Utiliza testimonios

Incluir testimonios en la landing genera la confianza que necesitan aquellos usuarios que se han interesado por el producto pero que necesitan algo más para terminar de decidirse.
A la hora de incluir testimonio piensa bien qué testimonios tienen más relevancia:

  • Testimonios basados en cifras reales (+ de 80.000 hogares confían ya en nosotros)
  • Testimonios de personas influyentes o referentes en un nicho específico.
  • Testimonios en los que aparezca el logo de la empresa que utiliza tu producto o servicio.

10. Formularios sí, pero con cuidado

Está claro que cuantos más datos tengamos de los usuarios mejor, pero cuidado, si pides demasiados campos en los formularios puede tener un efecto negativo en la tasa de conversión.
Pedir demasiados campos provoca a menudo desconfianza y pereza por tener que rellenarlos. Así que pide lo imprescindible.

11. Diseño responsive

Esto es una obviedad, pero siempre hay que recordarlo. La mayor parte del tráfico web se produce a través de dispositivos móviles, y crear una landing page que no sea responsive es un suicidio digital.
Existen herramientas que puedes utilizar para ver cómo queda en formato móvil.

pagina de aterrizaje para móviles

Cómo saber qué landing page funciona mejor

Haz tests A/B

A veces un botón, o una imagen o un CTA diferente pueden marcar la diferencia entre una landing page y otra. Y por ello hay que realizar pruebas y medir los resultados.

Ve implementando cambios uno a uno

Las páginas de aterrizaje no tienen por qué ser estáticas, de hecho han de estar actualizadas siempre.
Si vas a hacer algún cambio en la estructura, diseño, colores, CTA, copys o lo que sea prueba un cambio, comprueba cómo funciona y luego haz otro cambio. No hagas nunca más de un cambio a la vez, sino no sabrás cuáles son las consecuencias de cada uno individualmente.

Conclusión

Crear una landing page que convierta es todo un arte, parece sencillo pero no es fácil acertar con la tecla.
Ten en cuenta todas las claves que te hemos dado a lo largo del post para hacer una landing que realmente te funcione para generar leads, ventas, descargas… Si después de todo te ha quedado alguna duda, no lo dudes.