Cómo hacer copywriting o cómo crear textos que vendan

cómo hacer copywriting

El copywriting es uno de esos términos anglosajones que ahora está tan de moda. Sin embargo, el copywriting existe desde hace mucho tiempo. Hoy en día existe una gran cantidad de contenido en Internet, pero no todos son capaces de generar la misma emoción en el lector. Cómo hacer copywriting en tu web y redes sociales es un superpoder que te hará llegar a los lectores de manera sobresaliente.

¿Qué es el copywritting?

El copywriting es una técnica desarrollada en el ámbito del marketing que se basa en crear textos que llamen la atención de los lectores para conseguir un determinado objetivo.

Copywriting es un término que se puede confundir con el marketing de contenidos, pero realmente no son lo mismo, son complementarios.

Copywriting – Marketing de contenidos

El marketing de contenidos consiste en crear contenido que sea relevante para el lector.  A través del marketing de contenidos estás demostrando que conoces tu sector, que puede dar solución a los problemas de los usuarios y generar confianza en ellos.

El copywriting es una técnica de marketing persuasiva. Es decir, es el contenido dirigido a que el usuario realice una acción específica. Por ejemplo que un cliente compre en tu tienda online, que un lector se suscriba a tu newsletter o que se descargue uno de tus ebooks.

Como ves, las dos disciplinas son contenido de valor pero con diferentes objetivos. El marketing de contenidos va dirigido a generar confianza, a crear imagen de marca y el copywriting va dirigido a “la venta” de una forma sútil.

El marketing de contenidos podríamos decir que sería “tu producto” y el copywriting “tu fuerza de ventas”. Y es que aunque sean destrezas distintas la una necesita de la otra para que la estrategia funcione.

¿Para qué utilizar el copywiting en tu estrategia de marketing?

El objetivo del copywriting, como ya hemos mencionado anteriormente, es llegar al lector de una forma sútil con el mensaje que quieres transmitir y que éste realice la acción que has definido como objetivo.

En principio, si tienes un negocio, crear textos persuasivos que ayuden a que tus clientes se animen a comprar seguro que te interesa.

El copywriting te interesa si quieres:

  • vender un producto o servicio, ya sea de forma física o en Internet
  • aumentar tus ventas
  • despertar interés entre tus clientes y potenciales clientes
  • atraer más tráfico a tu página web

Cómo hacer copywriting o textos que vendan

Tipos de copywriting

  1. Copy creativo: Es áquel que tiene como objetivo posicionar a la marca en su mercado. Se caracteriza por la conexión que crea en el público. El el tipo de copy qeu se vincula con agencias publicitarias.
  2. Copy técnico: Es aquel especializado en un campo o sector. Para hacer un copy técnico es necesario hablar el  mismo lenguaje que el público al que te diriges. Los sectores en los que más se aplica el copy técnico son la salud y la tecnología.
  3. Marketing copy: Es la redacción de textos más relacionada con aspectos que hacen inciso en los problemas que tienen los usuarios y en la forma de solucionarlos. Son los copys más utilizados en email marketing y en las landing page.
  4. SEO copywriting: Es el único tipo de copy que únicamente tiene aplicación únicamente en el ámbito online. Su objetivo es posicionar a través de la redacción de textos en las primeras posiciones de Google.

Trucos para saber cómo hacer copywriting en tus redes sociales

Ortografía impoluta

La ortografía es un aspecto fundamental que cualquier copywriter debe manejar a la perfección. No hay lugar para las faltas de ortografía o errores de puntuación. Los textos han de ser perfectos.

Recursos de escritura

Escribir párrafos espaciados en tus textos te ayudará  a crear textos más estructurados y fáciles de leer.

Utilizar emojis en tus textos es un recurso visual con poder de atracción sobre los lectores y además le dan un tono más amable a tu conversación. 😊
Eso sí, úsalos con moderación o puede que tenga un efecto negativo.

Otro de los recursos de escritura más importante es el vocabulario. En muchas ocasiones nos quedamos atascados porque no sabemos cómo decir lo mismo con otras palabras. Por esto, contar con un amplio vocabulario es muy importante. Tener un diccionario de sinónimos puede ser un gran compañero de trabajo.

Cuida el tono que utilizas

En las redes sociales el tono que utilizas es muy importante. Es el escaparate de la marca en Internet, y tener un tono adecuado es primordial para que los seguidores se sientan identificados y atraídos por la marca.

Del mismo modo que cuando vas a una tienda te gusta que te atiendan de manera amable en las redes sociales tienes que hacer lo mismo.

Cuida con las bromas, el humor tiene cabida en los copys de tus redes sociales pero asegúrate de que no se puedan descontextualizar y que no ofendan a nadie. De lo contrario serán el origen de una crisis de reputación.

Por último adecúate al tono que utiliza tu publico objetivo, no es lo mismo que te dirijas a un público adolescente que tu público objetivo sean ejecutivos.

Creatividad al poder

Como ya sabes, la creatividad es uno de los pilares básicos de la publicidad. Y si lo que quieres es llamar la atención y ser diferente al resto ser creativo es imprescindible.

Deja volar la imaginación, haz de vez en cuando un brainstorming y seguro que saldrán cosas chulas para poder aplicar en tus copys en las redes sociales.

creatividad en el copywriting

Contenido de valor

Contenido que aporte algo de verdad, no publiques por publicar. Primero traza un plan de contenidos que se adapte a los objetivos que quieres conseguir y así podrás organizarte mejor para que sea de calidad.

No hace falta que hagas publicaciones todos los días, y mucho menos varias veces al día. Lo verdaderamente importante es que esas publicaciones sean interesantes, lleguen al corazón de los usuarios y tengan una imagen atractiva.
Menos es más, y calidad mejor que cantidad.

Analiza

Como todas la acciones en social media, analiza y mide como funcionan tus copys. Es un trabajo lento, no se puede medir lo que funciona y lo que no de un día para otro. Deja que el tiempo haga su trabajo y desde la perspectiva temporal analiza como han ido evolucionando tus métricas con respecto a tus copys.

Los mejores cursos de copywriting gratis en español

Si crees que crear textos atractivos puede ayudarte para hacer el contenido de tu web o conseguir que tus publicaciones en redes sociales sean más atractivas y efectivas aquí te dejamos los mejores cursos gratuitos para que aprendas a cómo hacer copywriting en tu web y redes sociales

El copywriting es el arte de jugar con las palabras, es exprimir la magia de la palabra para enamorar  al usuario. Unos buenos copys son imprescindibles para atraer la atención de los lectores, sobre todo ahora, con tanta información a la que estamos expuestos. Diferénciate de tu competencia y crea los textos más atractivos, ¡si lo logras serás imparable!

Si no te ves con fuerza o con el tiempo suficiente para crear contenidos o no sabes como hacer copywriting en tus textos nosotros podemos ayudarte 😉