Cómo crear y optimizar contenidos para SEO

Contenido para seoLa forma en la crear que contenidos para blogs y páginas webs ha ido evolucionando en la misma dirección que las actualizaciones de Google. Y es que posicionar una página web hace 10 o 12 años era bastante diferente a como se hace ahora. Las técnicas de SEO son mucho más avanzadas y complejas que antes. Además, se ha comprobado que hay más de 200 factores que intervienen en el posicionamiento, y, al menos, 67 tienen que ver con la creación de contenido. Por lo que crear y optimizar contenidos para SEO es una labor imprescindible.

Datos curiosos sobre la optimización de contenido para SEO

En un mundo de fantasía, los redactores y copywriters tienen inspiración durante las 24 horas del día y sus textos nacen de su cabeza optimizados para posicionar. En el mundo real, los redactores y copywriters pelean cada día no solo con las musas, sino con crear contenido optimizado para Google.

  • El promedio de palabras utilizadas es de 810 palabras (basado 6000 artículos)
  • Se invierten de media, 152 minutos en optimizar esos artículos
  • El 76% de los títulos ( H1) de los artículos contienen al menos una palabra clave
  • La media de palabras clave relacionadas en cada artículo es de 15 (palabras directamente relacionadas de forma semántica con las palabras clave que introducir en los textos)

Qué pasos seguir para optimizar contenidos para SEO

Independientemente de que tengas inspiración o no para escribir los textos de tu página web, lo que sí necesitas es tener un “protocolo SEO” para que cuando llegue la inspiración, tengas un contenido perfecto para posicionar.

Para ello:

1- Encuentra un tema bien orientado

Es posible que hayas pensado en un tema para escribir un post pero no sepas muy bien cómo orientarlo. Así que lo primero que tienes que hacer es investigar un poco sobre el tema. Para ayudarte en este trabajo de investigación existen herramientas que te ayudarán. Concretamente, para este apartado puedes utilizar Topic Research, de Semrush.

Sólo tendrás que introducir un término de búsqueda, frase o palabra clave y el país para seleccionar el idioma. La herramienta te devolverá como resultados los temas de los que más se habla dentro del tema, palabra clave o frase que hayas introducido.

Topic research

2- Qué buscan los usuarios

Una vez que ya tienes encaminada la dirección de la temática del post, llega el momento de saber qué están buscando los usuarios en lo referente al tema que quieres tratar. Para esto también puedes utilizar Topic Research ya que te da una serie de titulares y preguntas que hacen los usuarios.

Topic Research- optimizar contenidos para seo

Otra herramienta que puedes utilizar para saber qué es lo que buscan los usuarios es AnswerThePublic. El funcionamiento es parecido a Topic  Research. Eliges el idioma, introduces una palabra clave o frase y te devolverá una serie de resultados similares a los de Topic Reserach (preguntas frases, palabras relacionadas…)

 

preguntas relevantes para crear contenidos para seo

También puedes utilizar más herramientas como Ubbersugest que te ayudarán a encontrar palabras clave, te dará información sobre el volumen de búsquedas. También te ofrece sugerencias de otras palabras clave y un análisis SERP de cómo utiliza la competencia esas palabras clave.

3- Estructura el contenido de tu artículo

Después de haber hecho un poco de investigación llega el momento de poner en orden todas las ideas que han ido surgiendo. Estructurar de una manera lógica el contenido de tus post te ayudará a que su lectura sea más sencilla para los usuarios.

Antes de ponerte a escribir piensa bien en como cómo lo vas hacer. Hazte un guión previo para darle una forma adecuada al texto. Hay que guiar al usuario para hacerle la lectura más agradable.

Utiliza los títulos y subtítulos (H1, H2, H3…) para estructurar el texto.

4- Elegir un buen título

Existe toda una ciencia en cómo crear el título perfecto para los artículos. Y es que el título es muy importante, aunque no lo es todo, pero ayuda muchísimo a posicionar.

  • Lo más importante es que contenga la palabra clave que estás trabajando para ese artículo en concreto.
  • Un título tiene que responder a una inquietud. Como ya habrás hecho un estudio de las búsquedas que hacen los usuarios en referencia al tema del que vas a hablar vas a tener esa información para utilizar en el título.
  • Los títulos con listas funcionan bastante bien. Por ejemplo, Las 7 mejores herramientas para editar fotos online.
  • Intenta hacer algo que sea atractivo y diferente a la vez. La creatividad también tiene cabida en el SEO.
  • La extensión es del título es importante. Puedes utilizar Seomofo para acertar de lleno con la longitud del título, la metadescripción y la url

Si utilizas Topic Research, en cada carpeta podrás saber cuántos backlinks tienen los titulares. Así podrás ver la relevancia que tiene ese contenido en la audiencia.

saber la relevancia de los contenidos con topic research

5- URLs amigables

A Google le gustan las urls sencillas, breves, sin florituras ni caracteres raros. Y si a Google le gustan, a tí también deben gustarte. Crea una url con sentido, que contega la palabra clave y a poder ser alguna otra frase que tenga relación con los términos más usados.

6- Las metadescripciones también importan

Al igual que el título, las metadescripciones también son una fuente de atracción de tráfico hacia tu web. Así que no las descuides. Utiliza tu palabra clave y otro tipo de palabras o frases relacionadas directamente con la principal.

7- El contenido móvil manda

El tráfico móvil cada día aumenta más. Por tanto, los contenidos tienen que estar pensado para ser consumidos desde dispositivos móviles. ¿Cómo tienen que ser?

  • No demasiado extensos
  • Que vayan al grano
  • Responsive

8- Las imágenes tienen nombre

Ni se te ocurra subir una imagen con un nombre tipo IMG_9856.jpg. El nombre y el texto alternativo de las imágenes también cuentan en el posicionamiento. Hay que aprovechar todas las posibilidades para posicionar y Google Images nos da esa posibilidad.

Lo mismo que en el título y la metadescripción, utiliza palabras clave y términos relacionados. Pero ¡ojo! Si dentro de un post tienes 4 imágenes por ejemplo, no hace falta que en todas pongas la palabra clave exacta, haz variaciones.

9- La densidad de palabras clave no es la panacea

No te obsesiones con la densidad de palabras clave. Lo importante es que aparezca en el H1 y algún H2. Ya no hace falta que aparezca 20 veces para que posicione. Lo que hace falta es que el uso de la palabra clave vaya acompañado con términos relacionados y sobre todo que coincidan con las búsquedas que hacen los usuarios. Cada vez los usuarios buscamos de una forma más natural, y Google avanza en ese camino, por lo que hacer coincidir tus palabras clave con unos términos de búsqueda naturales es lo verdaderamente importante.

10- Los enlaces son tus amigos

Los enlaces son uno de los mecanismos más potentes del SEO. No olvides meter algún enlace, de manera natural, eso sí. Y a poder ser que sea una web con buena autoridad de dominio, es decir, que sea de calidad (contenidos, responsive…)

Del mismo modo que tu puedes apuntar a otras webs, es importante que tú también recibas algún enlace de otros sitios. De manera natural, si tienes algún contacto relacionado con tu temática siempre puedes pedirle que te haga un enlace en su contenido, o escribir en su blog como invitado.

El enlazado interno tampoco hay que dejarlo de lado. Enlaza una página con otra, o un post con otro, de forma lógica, claro.

Recomendaciones para crear textos optimizados para posicionar en Google

  1. Piensa en qué palabras clave quieres utilizar antes de escribir
  2. No utilices la misma palabra clave para dos páginas o entradas diferentes (canibalización de palabras clave)
  3. Utiliza palabras y frases naturales, piensa en cómo buscaría un usuario
  4. Primero escribe y luego optimiza
  5. Optimiza todas tus imágenes. A nivel de texto ALT y a nivel de tamaños de imagen
  6. Ten claro el lenguaje que vas a utilizar (técnico, distendido, humor…)
  7. Si no eres un experto en SEO utiliza Yoast SEO, te ayudará bastante

Conclusión

Crear contenido ya tiene su aquel, y si encima le tiene que gustar a Google… la cosa se complica. Lo importante es que crees un contenido de calidad, que responda a las necesidades de búsqueda de los usuarios y sobre todo que sea responsive. Y lo demás, pues poco a poco, todo lleva su proceso. Este trabajo es así, nos enfrentamos a novedades casi a diario, lo que hoy vale mañana ya se ha quedado obsoleto, hay que meter horas investigando, probando cosas… Así que si quieres hacer las cosas bien tómatelo con calma, necesitarás tiempo.

Si necesitas que alguien te eche una mano con esos contenidos para que enamoren a Google… ¡Estamos a tu disposición!