Cuáles son las últimas novedades en Instagram de 2018

Instagram actualmente es la red social más utilizada, después de Facebook. Se ha convertido en una gran herramienta para las marcas a la hora de hacer publicidad, para crear su imagen de marca y comunicarse con sus clientes.

Debido a su crecimiento en el número de usuarios, Instagram está incorporando una gran variedad de actualizaciones y novedades a un ritmo vertiginoso. Casi cada mes se van incorporando nuevas funcionalidades que dotan de un mayor potencial a esta herramienta.

Alguna de las principales novedades que se han introducido en lo que llevamos de año son:

  1. Seguir hashtags

    La posibilidad de seguir hashtags permite  a los usuarios poder estar al día de las temáticas que más le interesen en Instagram. Por ejemplo, si te dedicas al mundo del marketing online y las redes sociales podrías estar interesado en seguir el hashtag #marketingonline y podrás ver contenidos que podrán ser interesantes para tí.

  2. Estado de actividad

    Instagram ahora muestra cuando ha sido la última vez que te has conectado a la aplicación. Los seguidores con los que hayas establecido una conversación por Instagram direct podrán ver la hora de tu última conexión. Si quieres evitar que vean este dato puedes modificarlo en la configuración de la cuenta y desactivarla.

  3. Stories sólo de texto.

    Instagram ha ampliado sus opciones de stories añadiendo una posibilidad más, stories únicamente de texto. En ellas puedes elegir entre varias tipologías de letras, el color, el fondo y la alineación del texto.

  4. Publicar fotos en formato vertical en las Stories

    Una de las funcionalidades más demandadas por los usuarios. Si querías subir una foto grupal a uno de tus stories solo saldrían las dos o 3 personas del medio. Sin embargo, ahora es posible subir un selfie grupal y que salgan todos.
    Solo tienes que abrir tu stories, elegir la foto que quieres subir y pellizcarla hasta que se vea completa.

  5. Anuncios por secuencia en instagram stories

    Hasta ahora los anuncios en stories solo podían hacerse mediante una foto o un vídeo. A partir de ahora se incorpora la posibilidad de hacer anuncios de carrousel que incluyan hasta 3 publicaciones y que tendrán el mismo comportamiento que las publicaciones normales, es decir se podrán deslizar hacia adelante y hacia atrás y pausar.

  6. Programar publicaciones

    Esta era otra de las peticiones más demandada por los usuarios, sobretodo por perfiles profesionales que trabajan sus redes sociales programando sus contenidos.
    Hasta ahora no existía la posibilidad de programar directamente en Instagram , a partir de ahora lo puedes hacer a través de la API de Instagram o a través de aplicaciones o herramientas de terceros como Hootsuite

  7. Hastags y cuentas clicables en la Biografía

    Hasta ahora no era posible tener activos en las biografías hastags ni otras cuentas. Esto ha cambiado y ahora se puede clicar sobre ellos. Por ejemplo si en tu biografía tienes puesto a qué te dedicas con un hashtag, por ejemplo #communitymanager, quiénes visiten tu perfil podrán hacer click sobre él y ver qué tipo de contenido se agrupa bajo ese hashtag. Lo mismo para una cuenta, es decir, si en tu bio tienes en qué empresa trabajas, por ejemplo @miempresa, los usuarios que visiten tu perfil podrán clicar sobre la cuenta y acceder al perfil de tu empresa.

  8. Orden cronológico

    El orden cronológico era una de las características de Instagram, hasta que en 2016 decidieron cambiar el algoritmo para dar mayor visibilidad a las publicaciones que más podrían interesar al usuario, perdiendo así el orden cronológico del feed.

  9. Instagram shopping

    Una de las novedades más importantes que ha llegado en los últimos días es poder crear una tienda en Instagram. Parece que las ventas a través de dispositivos móviles aumentan cada día más y por eso Instagram no ha perdido la oportunidad de poder sacarle rendimiento a este hecho.Para poder activar Instagram shopping tienes que:

  • Tener un perfil de empresa en Instagram
  • Tener página de empresa en Facebook
  • Tener un catálogo de tus productos en Facebok
  • Integrar tus productos en un ecommerce como Shopify o BigCommerce
  • Tener más de 9 fotos publicadas en tu perfil
  • Tener instalada la última versión de Instagram
seguir hashtags en instagram
modificar estado de actividad en instagram
stories solo de texto

Todos estos cambios se han producido en el primer trimestre de este año 2018, y según parece a lo largo de lo que queda de año se van a seguir implementando otras cuantas novedades como por ejemplo la posibilidad de hacer llamadas y videollamadas, el reconocimiento de elementos a través de inteligencia artificial o la localización en un mapa de dónde se encuentran tus contactos.

Está claro que Instagram está en constante evolución y es posible que alguno de estos cambios que están por llegar lo hagan muy pronto.