Cómo elaborar un plan de marketing online en 8 pasos

Cómo elaborar un plan de marketing online en 8 pasos
​Tener un plan de marketing online para tu estrategia en Internet es un factor muy importante. Da igual que no seas Coca-Cola, lo necesitas.
En muchas ocasiones este plan brilla por su ausencia en la mayoría de empresas y pymes por la falta de tiempo o por no contar con una persona especializada en la materia.
Por eso en el post de hoy te vamos a contar cómo hacer un plan de marketing online para conseguir tus objetivos en Internet.

Plan de marketing online en 8 pasos

1. ¿Cuál es la misión de tu marca?

Este punto es la base de toda la estrategia. El alma de la marca tiene que ser bien definida para tener una estrategia coherente. La misión de la marca debe ser su sustento. Todos los trabajadores deben compartir esa filosofía en su trabajo.

¿No sabes cuál es la misión de tu empresa? Por ejemplo, la misión de Facebook es “ofrecer a la gente el poder de construir comunidades y hacer que el mundo esté más unido” dicho por el propio Mark Zuckelberg. Ponte manos a la obra y establece tu misión como empresa.

2. Estudio de mercado

Después de haber establecido la misión y los objetivos que se quieren conseguir es necesario realizar un estudio de la competencia. Lanzarse sin saber lo que están haciendo tus principales competidores es como salir a pasear con una venda en los ojos. Al final te darás un golpe.
Es importante conocer a tu competencia tanto en el entorno offline como en el entorno online. No tienen por qué coincidir.
Estudia sus contenidos, sus anuncios,sus imágenes, cómo son sus seguidores en las redes sociales, si genera conversación… Esto no significa que copies lo que hacen sino que veas lo que mejor les funciona o cómo es la dinámica del sector en el mundo digital.

3. Estudio interno

Tras analizar a tu competencia, no menos importante es que te analices como tu propio negocio.
Es necesario conocer aquellos puntos en los que flaqueamos y aquellos que podemos aprovechar para ser más fuertes frente a la competencia.
Esto lo conseguiremos a través de un análisis dado.
  • Debilidades: factores internos que es necesario mejorar. Por ejemplo, vendes mermeladas originales pero tus costes de envío son elevados.
  • Fortalezas: factores internos que pueden suponer una ventaja competitiva. Siguiendo con las mermeladas, una fortaleza sería la exclusividad y calidad del producto.
  • Amenazas: factores del entorno externo que suponen un peligro para la marca. Existencia de mucha oferta de mermelada con un precio mejor que el tuyo.
  • Oportunidades: factores del entorno externo que se deben aprovechar para adoptar. Para dar mas visibilidad a tus mermeladas puedes utilizar la oportunidad que te ofrece la publicidad online y llegar a más público.

4. Perfil de cliente

Para saber qué tipo de estrategia seguir, dónde implementar esa estrategia y conseguir llegar a las personas necesitas saber cómo es tu público objetivo y el perfil de cliente ideal o buyer persona.
¿Cómo? A base de datos. Para construir un perfil de cliente es necesario observar como son los clientes que ya tienes, analiza de dónde vienen las visitas a tu web,  realiza encuestas, observa cómo es el perfil de persona que te sigue en redes sociales. Todos estos datos te darán la información para poder construir uno o varios buyer personas.

Gracias a esta recreación podrás personalizar más tus campañas, ofreciendo algo que realmente interese a cada perfil, podrás definir necesidades adaptadas a cada perfil y personalizar tu estrategia para cada cliente ideal.

5. Objetivos de la marca en el entorno online

Parece algo obvio, pero suele pasar que muchas veces no se establecen unos o objetivos claros con respecto al trabajo en marketing online.
Sentarse y pensar detenidamente lo que se quiere conseguir permitirá establecer una línea de acción a seguir y dirigir todos los esfuerzos para alcanzar esos objetivos.
Un aspecto a tener en cuenta es que cualquier objetivo que te propongas tiene que ser SMART
  • S (specific) Específico: Los objetivos han de ser lo más concretos posibles. Qué y cómo.
  • M (measurable) Medible: Tienen que ser objetivos que se puedan medir analíticamente.
  • A (attainable) Alcanzable: Que sean posibles de conseguir. Si acabas de empezar y tu objetivo es conseguir 100.000 visitas al mes en tu web, vuelve a la realidad, es probable que no suceda.
  • R (realistic) Realista: En línea con el anterior, tienes que fijar objetivo que puedas conseguir teniendo en cuenta los recursos, conocimientos y tiempo del que dispones.
  • T (Time) Tiempo: Hay que poner una fecha para cada objetivo y así poder ir creando nuevas etapas dentro de la estrategia.
objetivos Smart de un plan de marketing online
Un objetivo smart para tu plan de marketing online podría ser , por ejemplo, conseguir aumentar el alcance en tus redes sociales en un 15% en los próximos 4 meses.

6. Estrategias y canales

Una vez establecidos los objetivos toca decidir cómo crear la estrategia y dónde implantarla.

Las estrategias irán en función de los objetivos, de si son a corto o largo plazo, del tipo de cliente al que te diriges, de los recursos que dispongas… Lo que sí tienes que tener claro, es que para cada canal no funciona la misma estrategia. Es decir, tienes que establecer estrategias para cada diferente canal en el que vayas a trabajar. No funciona lo mismo en todas las redes sociales, por ejemplo. O hacaer campañas en Google Ads no funcionará si primero no tienes una web optimizada para ello.

Establece prioridades y adapta las estrategias de acuerdo a esas prioridades.

¿Qué canales de acción tienes en marketing digital?

  • Redes sociales
  • Diseño web
  • Posicionamiento web
  • Marketing de contenidos (blog)
  • Publicidad online (Facebook Ads, Google Adwords, Instagram Ads…)
  • Email marketing

Cada uno de estos canales puede ayudarte a conseguir tus objetivos. No hace falta estar en todos canales, solo los que tu consideres que pueden ayudarte a conseguir los objetivos marcados con los recursos que dispones.

7. Calendariza todo tu contenido

Es otro de los errores que más se dan a la hora de trabajar en marketing online. Estructurar todo tu contenido en un calendario te ayudará a ahorrar tiempo, y a trabajar mejor, sobretodo si varias personas gestionan las redes sociales o la web.

Los aspectos más importantes del contenido son los que tienes que anotar en el calendario:

  • Título del post de la web
  • Fecha de publicación
  • Palabras clave
  • Copy aproximado de publicaciones en redes sociales
  • Formato de la publicación (imagen, vídeo, gif, noticia…)

Para saber más sobre cómo tiene que ser un calendario de contenidos entra aquí.

8. Revisa y modifica

Para saber si todo este proceso está teniendo efecto es necesario que todas las acciones queden medidas, y se revisen una vez hayan finalizado. Puede darse el caso de que hayas creado una estrategia que creías buena para alcanzar un objetivo y ha resultado no serlo. Analiza por qué y rediseña el plan para seguir mejorando conseguir tus objetivos.

Conclusión

Cómo ves el plan de marketing online es la piedra angular de toda la actividad de tu marca en el entorno digital. Da igual que seas una empresa pequeña o una PYME, incluso que seas un autónomo. El plan de marketing te ayudará a que todo sea más fácil.

Si nunca has realizado un plan de marketing online y todo esto te abruma, ¡nosotros podemos ayudarte!