Facebook Ads o Google Adwords ¿Cuál es mejor para tu negocio?

Facebook ads vs Google Adwords

 

Si tienes un negocio y quieres darle más visibilidad y conseguir conversiones, nuestro consejos es que inviertas en plataformas de pago como; Facebook Ads o Google Adwords.

La publicidad ha cambiado mucho en los últimos años. Lejos han quedado las cuñas en la radio o los anuncios en los periódicos, a pesar de que son otra forma de llegar al público. Cada día es más importante la publicidad online para poder llegar a un público con un interés en tu producto o servicio.

Pero,¿ cómo saber en cuál de las dos es mejor invertir? Pues como casi todo en la vida, depende. En este post vamos a tratar de explicarte cuáles son las ventajas y desventajas de ambas plataformas publicitarias y en qué ocasiones puede interesarte una u otra.

Facebook Ads

Facebook es una plataforma muy utilizada por pequeñas, grandes empresas y negocios para anunciarse por su gran cantidad de usuarios. Actualmente Facebook tiene más de 2000 millones de usuarios en todo el mundo y 23 millones en España, ¡imagina a cuantas personas puedes llegar con tus campañas!

facebook ads

¿Qué ventajas tiene hacer anuncios de pago en Facebook Ads?

  1. Los costes: Aunque el público al que atacamos en Facebook no tiene una intención clara de compra. El CPA (coste por adquisición) y el CPC (coste por clik) pueden llegar a ser increíblemente baratos. Además a medida que la campaña va avanzando puedes optimizar textos, imágenes, etc para reducir costes.
  2. Presupuesto de campaña: En Facebook no necesitas un elevado presupuesto para poder hacer anuncios. Puedes crear una campaña con tan solo 1€ al día y tener resultados. Aunque claro está, cuanto más inviertas en publicidad más cariño te dará Facebook.
  3. Audiencia: Como hemos mencionado al principio, el número de usuarios es uno de los valores por los que merece hacer publicidad en Facebook. Lo que lo convierte en un competidor de Google, aunque nada tiene que ver con las cifras que maneja este último con su red de búsquedas.
  4.  Objetivos: Facebook cuenta con una amplia gama de posibilidades dependiendo de lo que queramos conseguir con nuestras campañas. Puedes crear campañas dirigidas a mejorar tu reconocimiento de marca, a llevar tráfico a la web, generar leads…. En Google Adwords el abanico es menor.
  5. Creatividades: En Facebook existen diferentes posibilidades de anuncios, de imagen única, de carrusel, de vídeo, varias fotos, canva…. y el poder de atracción que puede tener la parte visual de los anuncios es mucho mayor que en Google Adwords.
  6. Facilidad de uso: La plataforma de Facebook Ads es bastante intuitiva y fácil de manejar, además estás guiado en cada paso del proceso creativo de las campañas para que resulte más sencillo.

¿Qué desventajas tiene Facebook Ads como plataforma publicitaria?

  1. Análitica: A pesar de que las métricas que ofrece Facebook van creciendo poco a poco, si las comparamos con las que ofrece Google Adwords, su gestión es bastante pobre.
  2. Público: Como hemos dicho antes, Facebook tiene un gran número de usuarios. Pero no es comparable con todos los usuarios que buscan en la red de búsquedas de Google. Más los que son impactados a través de su red de Display.
  3. Intención de compra: Los usuarios que entran en Facebook lo hacen a modo de entretenimiento, no están buscando una compra directa. Es decir, los estamos impactando pero quizás no estén en ese momento del proceso de compra. Podemos segmentar en cuanto a intereses pero no en cuanto a qué parte del funnel de ventas están.

GOOGLE ADWORDS

 

google adwords opinred

¿Por qué hacer anuncios en Google Adwords?

Google es el gigante de Internet por excelencia y por su puesto su plataforma publicitaria también lo es. Google Adwords se ha convertido en una herramienta imprescindible para el marketing online.

Ventajas de utilizar Google Adwords

  1. La audiencia: Google es el buscador más utilizado. Por tanto, los impactos publicitarios  que podamos lanzar a través de Adwords, no solo llegarán a su red de búsqueda. También llegaran a los usuarios que aterrizan en páginas web, con emplazamientos publicitarios de Google Adwords (red de Display), o usuarios que ven vídeos en Youtube.
  2.  Intención de compra: Cuando un usuario busca por ejemplo “dónde comprar árbol de té” está mostrando claramente una intención. Los anuncios que se van a mostrar en Google van a ir dirigidos a los usuarios que están realmente interesados. Buscan una respuesta a una pregunta concreta y si tu anuncio ofrece la respuesta acertada tu campaña será un éxito. Esto supone que el CTR ( porcentaje de clicks) sea más alto en Google Adwords que en Facebook Ads.
  3. Segmentación: En Google Adwords, está basado en palabras clave y no en intereses como en Facebook Ads. Esto supone que la segmentación va a ser mucho más detallada y dirigida a un público interesado en la adquisición de ese producto o servicio. Además también es posible segmentar, en el caso de la red de display, por las ubicaciones en las que aparezca el anuncio. Es decir, eligiendo en qué sitios web va a aparecer el banner publicitario.
  4. Proceso de compra: En Google Adwords, el usuario que busca en Google tiene una clara intención de compra. Por lo que tu anuncio en la red de búsqueda puede llegar en el momento en el que el usuario se encuentra en una situación avanzada en el proceso de compra. En Facebook esto no ocurre. Puede ser que tu anuncio se muestre a un usuario que esté interesado en la compra del producto. También puede ocurrir que llegue a un usuario que ni siquiera conoce tu producto.
  5. Remarketing: A pesar de que con Facebook también se puede hacer remarketing, en Google Adwords es mucho más potente.

Inconvenientes de Google Adwords

  1. Dificultad: Es una plataforma mucho más complicada en su manejo que Facebook Ads. Además aprender a utilizar sus opciones e  interpretar las métricas conllevan un período amplio de aprendizaje.
  2.  Formatos: A pesar de existir cierta variedad de anuncios en Google Adwords, como los de display, los de texto, shopping, etc, las creatividades que se pueden hacer para cada uno de ellos son más limitadas.
  3. Presupuesto: Para hacer campañas efectivas en Google Adwords vas a necesitar un presupuesto considerable para obtener buenos resultados. No es como en el caso de Facebook que puedes crear campañas por 1€ al día.
  4. Texto limitado: En los anuncios para la red búsquedas el texto es una variable importantísima ya que debes condensar toda tu esencia en un par de líneas o tres. En el caso de Facebook tus copys pueden ser más extensos y dan mayor margen para poder explicar.

Bueno, qué ¿cómo lo ves? ¿Ya sabes cuál debes utilizar? La verdad es que no hay una fórmula mágica que dé los mejores resultados y además todo depende del tipo de negocio que tengas, de a quién te dirijas, del presupuesto que tengas….pero sí que es cierto que teniendo en cuenta ciertos aspectos puedes tener éxito en tus campañas.

Recomendaciones

  • Si tienes un presupuesto pequeño, la recomendación es que inviertas en Facebook Ads. Con poco dinero podrás empezar a ver resultados de una forma más o menos rápida.
  • Si eres un negocio B2B utiliza Google Adwords. En cambio, si eres un negocio B2C puede resultar más conveniente utilizar Facebook Ads.
  • Si quieres hacer branding es mejor utilizar Facebook Ads que Google Adwords, a parte de por los formatos y creatividades que puedes aplicar por el presupuesto que tendrás que invertir. Con poco dinero podrás crear imagen de marca.
  • Si tienes una segmentación muy clara para tu negocio y además lo que buscas es la venta, aprovéchate de la capacidad de Google Adwords para poder segmentar por palabras clave.
  • Una buena estrategia para poder poner en práctica es hacer campañas de branding en Facebook. Estas generan conocimiento de marca. También puedes crear campañas de Adwords para conseguir conversiones.

Esperamos que conozcas un poco mas Facebook Ads y Google Adwords. Que te ayude ha decidir a probar alguna de ellas para ver sus resultados.