Cómo hacer un sorteo en Facebook para que tenga éxito

cómo hacer un concurso en facebook

Casi seguro, que alguna vez has participado en algún concurso o sorteo en Facebook  de alguna de tus marcas favoritas o empresas que conoces. Y es que los concursos o sorteos en Facebook son una buena opción para aumentar la visibilidad de las empresas y negocios locales.

Los sorteos o concursos son una magnífica forma para interactuar con la audiencia y atraer la atención de un público diferente al que conforman tus seguidores. Un concurso bien organizado puede generarte muchos beneficios sin necesidad de invertir una gran cantidad de dinero.

Cómo crear un sorteo en Facebook

1- Cumple las reglas de Facebook

Lo primero que has de tener en cuenta, es que Facebook tiene sus propias normas. Esto es como cuando vives en casa de tus padres y te dicen mientras vivas aquí seguirás nuestras normas. Pues esto es igual, si quieres hacer sorteos, concursos, promociones, publicidad en Facebook tendrás que acatar sus reglas.

2-Establece unos objetivos claros

Antes de ponerte a sortear uno de tus productos, piensa bien qué quieres conseguir con el sorteo. ¿Quieres ganar seguidores? ¿Llevar tráfico a la web? ¿Que vaya gente hasta tu negocio?… Debes hacerte todo este tipo de preguntas y saber qué es lo que quieres conseguir, solo de esta manera el resultado del sorteo será beneficioso para tu marca.

3- Pon las cosas fáciles a los usuarios

Los sorteos que tienen mucho pasos son un fracaso. Basta con un par de acciones, como darle a me gusta o comentar la publicación, no te líes pidiendo aliento de dragón o sudor de unicornio. Con esto queremos decir que no pidas más de lo que debes. Un sorteo ha de tener un mecanismo sencillo y rápido para el usuario, de lo contrario, obtendrás resultados totalmente opuestos a tus objetivos.

Además, ten en cuenta que la mayoría de conexiones a Facebook se realizan desde móviles. Por lo que el proceso tiene que ser sencillo y reducido a un par de clicks o campos para rellenar.

4-  Las bases del sorteo tienen que estar claras y visibles

Para evitar cualquier problema, elabora unas bases claras con las especificaciones del sorteo, la fecha de inicio y resolución del sorteo, las características del premio y cualquier información que sea relevante para el desarrollo del mismo. Publícalas en Facebook, incluso en tu web para que todo el mundo pueda leerlas en cualquier momento.

5- Elige bien el premio

El premio va relacionado con el tipo de sorteo que realices. Lo más recomendable es que sea un premio relacionado con tu empresa o sector. Si por ejemplo regalas el útimo Iphone del mercado probablemente obtendrás un montón de participación, pero ¿cuántos de esos usuarios están realmente interesados en tu negocio? Huye de los cazapremios y ofrece un premio acorde con tu empresa.

Además el premio tiene que estar relacionado con el proceso de participación. Es decir, si el único requisito para participar es que le den a me gusta a la publicación, el valor del premio no debería ser muy elevado. Si por el contrario, para participar en el sorteo los usuarios tienen que subir contenido propio, que además puedes utilizar para tu beneficio, el valor del premio tiene que ser más elevado.

sorteo

6- Crea una imagen llamativa relacionada con tu negocio y el sorteo

Ya sabes que una imagen vale más que mil palabras. Crea una imagen que atraiga la atención y que anime a los usuarios a participar. Incluye el premio y un CTA (Call to Action) para incitar a la participación.

7- No te olvides del copy

La imagen es importante pero no lo es menos el texto que le acompaña. En él debes contar en qué consiste el sorteo y cuál es el premio. Hazlo de una manera original y desenfadada (en principio un sorteo es algo que da lugar al uso de un tono más informal).

8- Promueve tu conscurso en Facebook por las demás redes sociales que utilices

Si utilizas más redes sociales comparte un post con el sorteo que estás organizando en Facebook. Si se trata de un sorteo en el que hay que subir imágenes puedes utilizar también Instagram para ampliar el alcance.

9- Invierte en promocionar el sorteo

Normalmente los sorteos suelen funcionar bastante bien por la recompensa. Pero si inviertes un poco de dinero en darle publicidad a través del administrador de anuncios de Facebook podrás llegar a mucha más gente.

10- Utiliza una herramienta externa para elegir el ganador

Actualmente existen varias herramientas que te permiten elegir a un ganador de forma aleatoria para tu sorteo:

Commentpicker

Cool-Tabs

Easy Promos

FanPageKarma

11- Monitoriza y mide

Como todas las acciones de social media, hay que medir y ver si se han conseguido los objetivos que se plantearon al principio. ¿Ha cumplido tus expectativas? ¡Buen trabajo! ¿No las ha cumplido? Sigue trabajando y planifica mejor el siguiente sorteo.

Qué tipos de sorteos puedes hacer en Facebook

  • Sorteo de “Me gusta”. Los usuarios tienen que darle a “me gusta” a la publicación o utilizar alguna de las reacciones a la publicación.
  • Sorteo de comentarios. Para participar hay que comentar en la publicación ya sea en formato texto, vídeo o imagen.
  • Sorteo Mixto. Es una mezcla de los dos anteriores. Se combina tener que darle like a la publicación y además comentarla para poder poder entrar en el sorteo.
  • Sorteo de Leads Ads. El sorteo se realiza entre los usuarios que han completado el registro en el anuncio de leads.

Estos son sólo algunos ejemplos del tipo de sorteos que puedes hacer, el límite está en tu creatividad y en que esté aceptado por Facebook , claro.

Ejemplos de Sorteos en Facebook

  1. Zaragoza Burguer Fest

2. Danone

3. Enjoy Zaragoza

4. Lidl España

Hacer concursos en Facebook es una buena forma de dinamizar tus redes sociales, conseguir nuevos seguidores y aumentar el alcance de tus publicaciones. Si necesitas ayuda en la dinamización de tus perfiles sociales de empresa, nosotros te podemos echar una mano,