Marketing de Influencers. Qué es, qué tipos de influencers hay y en qué pueden ayudar a una marca

marketing de influencers opinred

Una de las principales preocupaciones de cualquier negocio es que hablen bien de él. Hace años, el boca a boca y la recomendación de gente cercana, eran la mejor herramienta de marketing para recomendar un bar, un hotel, una peluquería, … Los tiempos han cambiado y el boca a boca sigue funcionando en su versión 3.0.

¿A qué nos referimos con boca a boca 3.0? El marketing de recomendación o marketing de influencia ha existido siempre, y por supuesto la figura del influencer también. Cuando tu madre te decía de pequeño, que te pusieras crema solar cuando estabas en la playa era una influencer sobre ti. Cuando comes bien en un restaurante y se lo cuentas a tus amigos estás ejerciendo de influencer sobre tus amigos.

Con la llegada de las redes sociales la figura del influencer ha llegado a un nivel elevado en la estrategia de marketing. Para muchas empresas o marcas que deciden trabajar con ellos como si fuera una campaña de publicidad cpc, y de algún modo lo es.

Pero antes de continuar,

¿Qué es un influencer actualmente?

Un influencer, es una persona con presencia en redes sociales respetada por la sociedad, que cuenta con la credibilidad  de un determinado sector y que es capaz de influenciar en la opinión de los consumidores. De este modo puede convertirse en un preescriptor para las marcas que trabajen en el sector en el que el influencer tiene poder.

¿Vale cualquier influencer para las marcas?

La respuesta es rotundamente No. En primer lugar el influencer ha de ser un “experto” en el nicho en el que la empresa trabaja.

Por otro lado, el influencer elegido ha de tener un estilo y unos valores que se asemejen a los que la marca o empresa tiene y quiere transmitir.

influe

¿Por qué trabajar con un influencer?

Cada día las personas confíamos menos en las marcas. Muchas veces tenemos la sensación de que nos están vendiendo humo. Sin embargo si una marca esté apoyada por una persona reputada en su sector y con credibilidad demostrada, hará que los consumidores tengan mayor confianza.

Además, si un influencer se abre un nuevo canal de comunicación, ellos van a hablar directamente de la marca. Van a hacer tutoriales que muestren cómo es un producto, cómo se puede utilizar. Van a dar una opinión basada en su experiencia. Todo esto son acciones que al ser realizadas por terceras personas, y no por la propia marca, aportan un nuevo punto de vista y pueden generar mucha conversación.

Al final lo que se busca es en cierto modo, humanizar la marca, hacerla más cercana a los consumidores, que puedan confiar en ella y así romper la barrera existente entre marca-consumidor.

¿Qué tipo de Influencers existen?

  • Las celebrities: Con millones de seguidores son una opción que no está al alcance de la mayoría de los mortales. El único interés que les mueve es el dinero que cobrarán por hacer un tweet o una foto en instagram, que ni siquiera harán ellos.
    En este grupo estarían los actores y cantantes de moda, deportistas famosos, presentadores de televisión….
  • Los megainfluencers: Tienen un elevado número de seguidores. Son famosos, pero no tan conocidos como podrían ser las celebrities. Su interés también es el dinero. Aquí podríamos ubicar a ganadores de populares concursos (OT, gran hermano…), actores y cantantes menos conocidos….
  • Los macroinfluencers: Tienen miles y miles de seguidores. Normalmente están especializados en algún tema en concreto y cuentan con cierta reputación en su sector. En este grupo podríamos meter a youtubers, instagramers, bloggueros famosos, periodistas…
    El dinero es un factor importante para poder trabajar con ellos aunque no para todos, dependerá del grado de compromiso y los valores que tengan.
  • Los microinfluencers: Aunque tienen muchos menos seguidores que todos los anteriores, un microinfluencer puede tener una audiencia de entre 500 y 10.000 seguidores pero verdaderamente fiel y que confían en él o ella. Su poder de influencia sobre sus seguidores es el más alto de todos los influencers. Son personas especializadas en determinadas materias (fotografía, diseño, belleza, seo, nutrición..) y habitualmente no se mueven por dinero, sino por el compromiso con la marca.
    Actualmente, los microinfluencers son un elemento clave en la estrategia de marketing. Todo por su capacidad de incidir en la opinión de sus seguidores.youtubers-influencers-opinred

¿Cuál es mejor para una pequeña marca?

Sin duda, los microinfluencers, en primer lugar porque no te van a pedir 10.000 euros por una foto en Instagram.

Y porque verdaderamente pueden aportar algo a la marca. Los microinfluencers no quieren perder su credibilidad entre sus seguidores, por lo que promocionará cosas en las que realmente crea.

Trabajar con algún macroinfluencer también puede ser interesante si sus honorarios son aceptables para tu tesorería.

Pero todo va a depender de los objetivos que quieras conseguir y de si quieres imprimir cercanía en tu campaña con influencers o no.

¿En que hay que basarse para elegir a un influencer?

  1. Su capacidad para generar comentarios: Si algo les caracteriza es la interacción que suscitan sus publicaciones.
  2. La audiencia que tiene: y no nos referimos al número de seguidores, sino a la calidad de éstos.
  3. El nivel de participación que asume el influencer: Una vez que ha hecho la publicación sobre la marca, ¿se implica en la conversación? Es muy importante el nivel de involucración del influencer con la marca.

¿Para qué utilizar un influencer?

  • Dar a conocer una marca: Una buena promoción inicial puede generar resultados gratificantes.
  • Dar a conocer un nuevo producto: El influencer puede hacer de plataforma de lanzamiento de un nuevo producto.
  • Promocionar determinadas acciones de la marca: Pueden ayudarte a difundir información poco conocida por el público
  • Eventos: Los influencers son una estupenda manera de dinamizar eventos.

¿Cómo medir la acción con un influencer?

  1. Ha aumentado el tráfico a la web
  2. Han aumentado los fans de las redes sociales de la marca
  3. Ha aumentado el alcance de las publicaciones
  4. Ha aumentado la captación de leads
  5. Han aumentado las ventas

En resumen, un buen influencer tiene la capacidad de generar curiosidad en la marca, crea conversación, generar contenido de valor y original para sus seguidores.