Los mejores hashtags para Instagram. Consejos y herramientas

los mejores hashtags para instagram

Instagram es una de las redes sociales que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años. Aunque esta aplicación móvil nació con pura vocación fotográfica la verdad es que ha evolucionado en otras direcciones. Tal es el punto que Instagram se ha convertido en una de las mejores plataformas para hacer imagen de marca y crear comunidad en torno a las marcas. Las empresas utilizan Instagram para dar a conocer sus productos, servicios, instalaciones y aspectos cotidianos del día a día. Una forma de de hacer que las publicaciones lleguen a un público potencial es utilizando hashtags. Pero lo realmente importante de hacer en este aspecto es cómo conseguir los mejores hashtags para Instagram.

Los hashtags son los términos por los que las personas buscan y etiquetan sus publicaciones con el fin de ordenarlas por temáticas. De este modo, imagínate que van unos amigos a cenar a casa y quieres sorprenderles con un postre rico como una tarta de chocolate. Pero necesitas inspiración. Puedes entrar en Instagram y poner en el buscador el hashtag #tartadechocolate para encontrar un montón de contenido que te ayude a preparar tu tarta de anfitrión.

Qué beneficios tiene utilizar hashtags en Instagram

  1. Los hashtags ayudarán a que tus publicaciones sean encontradas más fácilmente
  2. Al ser más visibles tus publicaciones obtendrán mayor alcance
  3. Al obtener mayor alcance es más fácil conseguir más seguidores que pueden llegar a ser clientes
  4. Conoce lo que dicen de tí gracias a los hashtags con tu marca
  5. Generar ventas a través del etiquetado de productos en Instagram

Como ves, la utilización de hashtags en tus publicaciones puede ayudarte a crecer como negocio. Sin embargo, el uso de hashtags tiene su ciencia detrás, hay que saber qué tipo de hashtags utilizar, cuales no utilizar nunca, dónde encontrar los mejores…

Qué tipos de hashtags existen

En verdad existen tantos hashtags como palabras puedas escribir, y es que la cantidad de hashtags que se pueden crear es infinita. Pero existen unas categorías en las que se pueden englobar diferentes tipos de etiquetas:

  1. Hashtags de marca: Son aquellos relacionados con tu nombre de empresa/marca (#ikea) o relacionados con alguna campaña publicitaria de tu empresa/marca (#MiRincónIkea)
  2. Hashtags de eventos: Son aquellos que reúnen el contenido generado en una feria, concierto, espectáculo, partidos… (#cw18)
  3. Hashtags de localización: Son aquellos que sirven para agrupar publicaciones en función de la ubicación geográfica de la empresa (#zaragoza #españa #Paris)
  4. Hashtags de fechas especiales: Recogen el contenido generado por una fecha especial (#diadelpadre #diadelamusica #felizañonuevo)
  5. Hastags sectoriales: Son aquellos que engloban contenidos referentes a diferentes sectores de actividad (#marketingdigital #medicinaveterinaria #peluqeria)

Errores que tienes que evitar al utilizar hashtags

nube de hashtags

1. Usar hashtags demasiado genéricos

Utilizar hashtags del tipo #InstaDaily o #InstaMood no conseguirás llegar a un público interesado en tu temática. Estos hashtags se utilizan para tener más interacción en la publicación y atraer seguidores, pero poco interesados en tu actividad.

2. Utilizar siempre la misma lista de hashtags

Hay que estar investigando continuamente qué hashtags dentro de tu sector están generando visibilidad e introducelos en tus publicaciones. Si Siempre utilizas los mismos hashtags te quedarás [email protected] y no conseguirás llegar a nuevos usuarios.

Prueba y observa qué hashtags te están reportando más seguidores e interacción real. Aunque cueste tiempo, es una buena técnica para aumentar el alcance tus publicaciones y mejorar el engagement de la cuenta.

3. Añadir los hashtags después de hacer la publicación

Instagram comparte la publicación en tiempo real. Esto quiere decir que si añades los hashtags después de haber publicado perderás la oportunidad de que tu contenido sea mostrado para determinadas búsquedas.

Así que ya sabes, antes de darle al botón de publicar asegúrate de que tienes todos los hashtags que quieres poner en tu publicación. Si por una casualidad, se te olvida alguno siempre puedes añadirlo después en un comentario.

4. No geolocalizar tus publicaciones a través de los hashtags de Instagram

Instagram permite que localices tus publicaciones con etiquetas de geolocalización. Puedes añadir el hashtag con el nombre de tu ciudad (#zaragoza) y además, también puedes añadir la ubicación exacta con la funcionalidad Ubicación. De esta forma potenciales clientes que vivan en tu ciudad y busquen contenido relacionado con tu sector podrán encontrarte más facilmente.

Cómo encontrar los mejores hashtags para Instagram en tus publicaciones

A los que llevamos un tiempo en esto ya sabemos un poco por que hashtags tirar para empezar a notar algún resultado, pero es cierto que cuando empiezas en el juego de Instagram andas un poco perdido.

A continuación te dejamos unas cuantas herramientas gratuitas que te ayudarán a encontrar los mejores hashtags para utilizar como marca

1. El buscador de Instagram

Es la herramienta más sencilla de utilizar y además integrada en la aplicación. Introduce los hashtag que quieres poner y te dirá las publicaciones que hay bajo ese hashtag y otros hashtags relacionados

2. Cool Tabs

Esta herramienta es de pago, y la verdad que con funcionalidades bastante interesantes para monitorizar diferentes redes sociales. Pero para el tema que estamos tratando, tiene una funcionalidad gratuita para buscar hashtags en Instagram. Introduces el término relevante para utilizar como hashtag y te devuelve un listado con los hashtags relacionados con más publicaciones.

cool tabs

3. Tag Sleuth

Tag Sleuth es una de las herramientas para monitorizar hashtags quizás menos conocidas. Sin embargo la información que nos ofrece es muy interesante. Es de pago, como Cool Tabs, pero tiene una funcionalidad para encontrar reportes sobre hashtags en Instagram que es gratuita y muy sencilla de utilizar.

Introduce en el buscador el término que quieras utilizar como etiqueta y te dirá datos como:

  • El número de publicaciones que hay bajo ese hashtag
  • Una nube de hashtags relacionados
  • Los usuarios que más utilizan ese hashtag
  • Una gráfica temporal sobre el volumen de uso de ese hashtag
  • Los filtros que más se utilizan en ese hashtag
  • Las publicaciones más populares
  • Un mapa por localización de las publicaciones para saber en qué zonas se está usando

tag sleuth

Como ves es una herramienta muy completa que da un montón de información referente a un hashtag, y además la puedes exportar a Excell.

Recomendaciones para utilizar hashtags en Instagram

1. No utilices solo hashtags de marca

Si eres Coca Cola si que podrías permitirte ese lujo, pero si eres una empresa pequeña es bastante probable que no te conozcan. Si solo usas los hashtag con el nombre de tu empresa llegarás a muy pocos usuarios. Utiliza hashtags relacionados con tu producto, servicio, localización…

2. Espía a tu competencia

Esta técnica es bastante común en el ámbito del marketing online, y es que hay que estar al día de lo que tu competencia está haciendo. No para copiar, sino porque puede ser que ellos estén utilizando algo que a tí no se te había ocurrido y que puedes adaptar con nuevas combinaciones a tu marca. Observa, prueba y analiza.

3. Oculta los hashtags

Intenta que los hashtags no aparezcan en las primeras líneas del pie de foto. Es más cuestión estética que otra cosa. Utiliza puntos, símbolos, etc para esconder en la parte de abajo tus hashtags.

4. Utiliza hashtags relacionados con tu negocio

No te dejes llevar por el ansia de que te lluevan los likes, comentarios y nuevos seguidores a través de hashtags poco relevantes para ti y utiliza hashtags que realmente tengan algo que ver con tu actividad. Como hemos dicho anteriormente, utilizar hashtags muy genéricos no es productivo porque al fin y al cabo los usuarios que se mueven en ellos solo buscan tener grandes cuentas (muchos seguidores) sin ir más allá. Así que olvídate del #follow4follow y derivados porque estoy casi segura de que no te va a traer ni un seguidor realmente interesado en tu negocio. Más vale calidad que cantidad, SIEMPRE.

Hay un mundo entero detrás de los hashtags, un mundo que debes explorar para que tu estrategia en Instagram tenga sus resultados y seas visible. La clave está en ir probando cosas nuevas y ver como funcionan, no te quedes [email protected] utilizando siempre las mismas etiquetas. Con los consejos que te hemos dado y las herramientas que hemos citado podrás hacer tu propio estudio para obtener los mejores hashtags para Instagram en tu estrategia de contenidos.

Si quieres que te ayudemos a encontrar tu sitio en Instagram o en cualquier red social, no dudes