Cómo es el perfil de un Community Manager | Funciones, habilidades y cursos de CM

Cómo es el perfil de un Community Manager

El trabajo de Community Manager es relativamente nuevo. Si echamos la mirada 6 u 8 años atrás, la esta figura no existía en ninguna empresa. Sin embargo, la evolución de Internet, y, sobre todo, de las redes sociales ha provocado que este trabajo sea necesario en cualquier tipo de empresa para conseguir una mayor visibilidad.

¿Qué es un Community Manager?

Un Community Manager es la persona encargada de construir y gestionar la imagen de la marca en el mundo digital, así como de cuidar las relaciones de la empresa con la comunidad online de la misma.

A pesar de lo que muchas personas digan, el trabajo de un community manager no lo puede hacer cualquiera. Requiere de ciertas habilidades técnicas que necesitan ser desarrolladas mediante una formación específica.

¿Qué funciones tiene un Community Manager?

Actualmente, las redes sociales y el mundo de Internet en general no tienen descanso, ni vacaciones, ni se van de fin de semana. Las redes sociales son un altavoz y un escaparate para las marcas y empresas, pero alguien tiene que estar vigilando todo lo que sucede en ellas. Y es ahí donde entra el trabajo del Community Manager:

Monitorizar

Como hemos dicho, las redes sociales no descansan, y el community manager se encarga de controlar todo lo que sucede en cada momento. El community manager trabaja 24 horas al día.

Crear contenido

Es el encargado de crear el contenido para la empresa o clientes. Deberá plasmar toda su creatividad en contenido en sus diversas formas (imagen, vídeo, audio, textos…) Normalmente, si la empresa tiene blog, además de crear el contenido para las redes sociales también gestionará el contenido del blog redactando posts.

Crear campañas de anuncios

Será el encargado de crear las campañas de anuncios en medios sociales para conseguir los objetivos que se hayan establecido. No solo las creará sino que tendrá que realizar un seguimiento exhaustivo e ir modificándolas cuando sea necesario.

Establecer y mantener relaciones

El community manager es quien, en el día a día, ha de relacionarse con la comunidad online de la marca. Tiene que crear conversación y diálogo para establecer relaciones entre la marca y los usuarios. Además es el encargado de conectar con colaboradores e influencers para trabajar juntos.

Identificar prescriptores

Tiene que identificar qué usuarios están más involucrados con la marca, conocer sus gustos, su opinión y motivaciones para realizar acciones dirigidas a mejorar su nivel de afiliación.

Estudiar a la competencia

Otra de las labores del comuunity  manager es conocer lo que hace la competencia. Ver los contenidos que publican, qué tipos de campaña realiza y analizar su estrategia son labores que tiene que hacer para poder comparar y aprender.

Gestionar crisis

No todo es de color de rosa en el marketing online y social media. En ocasiones se dan situaciones poco agradables que un community manager tiene que afrontar. Es el caso de las crisis de reputación online. Ha de saber gestionar la crisis, pedir perdón si es necesario, identificar la fuente del problema y poner en práctica el protocolo establecido para situaciones de crisis.

Medir y analizar

Además de todo lo anterior, tiene que realizar una medición de todas sus acciones para analizar el impacto de las mismas. Tras haberlas analizado, tendrá que preparar un informe de social media para la empresa o clientes.

Asistir a eventos

El community  manager tiene que asistir a eventos, tanto propios de la empresa, como eventos y/o congresos del sector. Además de para crear contenido le servirá para hacer networking, y encontrar posibles sinergias o alianzas.

Cómo ser un buen Community Managercommunity manager

Para ser un buen community  manager hay que tener una serie de habilidades o aptitudes intrínsecas que ayudarán a realizar mejor tu trabajo.

  1. Tener empatía
  2. Practicar buenas dotes comunicativas
  3. Ser creativo para generar contenidos atractivos
  4. Ser paciente
  5. Dominar la redacción y ortografía
  6. Capacidad de aprendizaje constante
  7. Contar con sentido del humor
  8. Sentir curiosidad constante
  9. Poder gestionar situaciones delicadas
  10. Tener una mente analítica y estratega

Por qué contratar un Community Manager para tu empresa

Si todo lo que hemos comentado anteriormente te parece poco, aquí van 4 razones por las que contratar a un community manager es la mejor opción para que tu empresa crezca en Internet.

  1. Dejar tu empresa en manos de un profesional. Contar con el trabajo de un profesional del marketing es una ventaja que hay que aprovechar. Un community manager te podrá guiar en la senda del social media para que tu marca consiga más visibilidad.
  2. Ahorra tiempo. Si contratas a alguien para que gestione tu marca en Internet, tú podrás centrarte en tu negocio y en el día a día de tu actividad. No tendrás que utilizar tiempo extra en hacer publicaciones en redes sociales o en escribir artículos para el blog.
  3. Ofrecerás mejor atención al cliente. Con un community manager que esté pendiente todo el día de los correos, mensajes o comentarios que recibe en redes sociales, podrás responder de manera inmediata ante preguntas de los clientes. Así mejorará la percepción que tengan sobre tu marca.
  4. Tendrás información detallada. Con un community manager tendrás unos informes periódicos explicados que te ayudarán a tener una visión global de la estrategia que se está siguiendo. Así evitarás tener que estar calculando métricas que realmente no entiendes qué significan exactamente.

Cursos de formación de Community Manager en España

Al ser una profesión bastante reciente como hemos dicho al principio, no existe todavía una formación oficial de Community Manager. Sin embargo, cada vez más, van apareciendo másters, cursos, ect. que dan una buena formación para ser un community manager.

cursos de community manager

Aquí te dejamos una pequeña lista de los mejores cursos para formarte como community manager:

  • Curso de Community Manager de Aula CM. Aula CM es una de las escuelas más conocidas de marketing online y community manager a nivel nacional. Tienen una escuela en Madrid y otra en Zaragoza, aunque también puedes hacer el curso de manera online.
  • Curso de Community Manager de Webescuela. Webescuela es la escuela de Marketing dirigida por José Fachín, uno de los profesionales De Social Media más reconocidos del país. Tienen sus instalaciones en Barcelona aunque también tienen la modalidad online.
  • Curso de Community Manager de Escuela Marketing and Web. Este curso se implanta en la escuela de marketing de Miguel Florido, otro de los referentes a nivel nacional del marketing online y social media
  • Curso de Community Management de la Uned. Este curso solo existe en modalidad online.

En esta profesión el autoaprendizaje es un factor fundamental, así que te dejamos algunos libros que pueden ser de ayuda para seguir creciendo como community manager:

  • EBOOK – Community Management con ejercicios de la Agencia Oink My God
  • El gran libro del Community Manager de Manuel Moreno (trecebits.com)
  • La guía avanzada del Community Manager de Juan Carlos Mejía

Después de tanta información sobre lo que debe ser un community manager y cómo formarte para ello te queremos decir, que si lo que quieres es no tener que preocuparte de estar todo el día mirando el móvil o el PC para publicar y contestar comentarios, puedes delegar en nosotros 😉

Si necesitas ayuda con la gestión de tu marca en Internet no lo dudes,