Por qué hacer de tu empresa una marca

Son muchas las empresas que existen a lo largo y ancho del mundo pero, ¿todas tienen una marca potente?

Existe una sutil diferencia entre empresa y marca. La empresa es el nombre con el que una sociedad o autónomo se denomina con el fin de poder generar un tráfico mercantil y poder desarrollar una actividad comercial. Sin embargo, la marca es la imagen y distintivo con la que la empresa relaciona sus productos o servicios.

Hacer de tu empresa una marca  es conquistar a tu público. Cuando hablamos de marcas como AXE, Dove, Frigo o  Ben&Jerrys seguro que te vienen a la cabeza sus logos, imagen y productos, sin embargo pocos lo asocian con la empresa a la que pertenecen Uniliever. Se ha trabajado tanto la imagen de marca que la matriz a la que pertenecen en muchos casos casi ni se conoce.

Factores a tener en cuenta para construir una marca que enamore

chica apoyada en un volkswagen con una caja de cocacola en la vaca

1. Proceso de naming

Elegir el nombre de marca es sin duda una de las decisiones más importantes en todo el proceso de creación.Por tanto, utiliza todo el tiempo que sea necesario, haz tormenta de ideas para que surjan una gran cantidad de opciones

Características para poner nombre a una marca:

  • Que sea corto
  • Que sea fácil de recordar: esto no significa que tenga que ser excesivamente corto, sino que se fácil de memorizar. Por ejemplo, es más fácil recordar Contigo Pan y Cebolla (18 letras) que jpmxy (5 letras)
  • Que sea significativo: más que tener un significado se trata de que evoque ideas positivas
  • Que transmita los valores de la empresa: la seriedad, la profesionalidad, la juventud o la calidad, son valores que has de transmitir con el nombre de tu marca.
  • Diferente: trata de ser creativo y diferenciate de nombres que sean similares en tu sector.
  • Único: es importante que sea lo bastante único como para que puedas crear un dominio que esté libre para la web y también para poder registrarla como marca.

2. Proceso de creación de imagen corporativa

vaso de starbucks

 

Una vez elegido el nombre, es hora de diseñar el logo que quieres que sea la imagen de tu marca.

Es otro de los puntos claves del proceso de creación, ya que el acierto o desacierto en la elección hará que tu logo sea capaz de penetrar en la mente de los consumidores o, por el contrario, que pase totalmente desapercibido entre la cantidad de marcas que existen dentro de tu sector.

Características que ha de tener un logo para que quede en el top of mind

  • Sencillez:

    En la mayoría de las ocasiones, en la sencillez está el gusto. Sino mira Coca-Cola.

  • Seña distintiva:

    Un elemento diferenciador y llamativo hará que tu logo sea más fácil de reconocer. Por ejemplo McDonald´s, su M tan característica lo hace increíblemente reconocible nada más verlo.

  • Colores:
    • Rojo:

      Ligado con la pasión, el amor y la urgencia. Es un color para llamar la atención. Utilizado mucho en el sector de la alimentación por su capacidad de despertar el apetito.

    • Azul:

      Es un color frío relacionado con la tranquilidad, la frescura libertad y la paz. Utilizado ,mucho en sectores como la tecnología y ciencia.

    • Amarillo:

      Es un color divertido y desenfadado, alegre y que transmite optimismo y energía. Recomendado para utilizarlo en el sector del ocio, sobre todo para niños

    • Naranja:

      La mezcla de los aspectos positivos del rojo y del amarillo. Genera confianza, optimismo y creatividad. Suele relacionarse también con algo accesible. Funciona muy bien con el público joven.

    • Morado:

      es un color asociado a la realeza y denota creatividad, independencia, nobleza y sabiduría. En publicidad se enfoca al público femenino por la nostalgia y romanticismo que despierta.

    • Verde:

      es naturaleza, energía, renovación. Evoca paz, tranquilidad y frescura. En sus tonos más claros se asocia al sector de la salud por ser un tono relajante, en tonos más vivos se relaciona con empresas sostenibles, naturalistas, etc. Y en sus tonos más oscuros se vincula con marcas bancarias por su relación con el dinero.

    • Blanco:

      significa pureza, unidad, tranquilidad, paz, inocencia… Se vincula muchas veces al sector de la salud y al de la tecnología.

    • Negro:

      Elegancia, sofistificación. Se relaciona con productos clásicos o de lujo. También se utiliza con otros colores para contrastar.

    • Gris:

      Sabiduría y conocimiento. En diseño se usa habitualmente como color secundario para contrastar con otros colores más vibrantes.

  • Filosofía:

    Es importante que el logo hable de qué hace la marca o cómo lo hace. Por ejemplo el logo de Nike está basado en las alas de la diosa griega de la victoria Niké, el término victoria y el movimiento que evoca el símbolo de Nike están profundamente relacionados con el deporte.  

  • Imagotipo:

    En muchas ocasiones los logos están compuestos por el nombre de la marca y un símbolo que le acompaña. Este símbolo se llama imagotipo. Que el consumidor sea capaz de reconocer la marca viendo únicamente el símbolo es la prueba de que se trata de un logo bien diseñado. Por ejemplo, Chanel, es perfectamente reconocida por todos por sus dos letras C entrelazadas.

logos de marcas famosas

 

Después de estos factores, naming y diseño de logotipo, el siguiente paso para crear una marca es hacer un buen plan de marketing en el que se desarrolle toda la estrategia de corporativa y de marketing, pero eso lo dejamos para otro post 😉