Por qué hacer storytelling es bueno para tu negocio. Ejemplos

por qué hacer storytellingCuando nos referimos a una palabra con un anglicismo parece que sea un tecnicismo que está fuera del alcance de tu mano. ¿Sabes lo que es el storytelling? Es probable que lo hayas escuchado pero no hayas profundizado en su significado. Bien, su significado, es muy sencillo. El storytelling es contar historias. Así, tal cual. Lo que puede que estés pensando es ¿y para qué quiero contar historias yo? No vamos a desvelar el secreto tan pronto, así que tendrás que continuar leyendo para descubrirlo.

Qué es el Storytelling

Como te hemos comentado al principio, el storytelling es contar historias. Pero no contar historias cualquieras, eso lo podría hacer cualquiera. El storytelling es contar historias que lleguen directas al cerebro y corazón de quien las está leyendo, escuchando o viendo.

Es cierto que este término parece lo último en tendencias, y nada más allá. Desde el principio de los tiempos, cuando los Neandertales pintaban sus pinturas rupestres en las cuevas, ¡ya estaban haciendo storytelling! Y es que por naturaleza el hombre necesita comunicarse con el mundo. Así que como ves, este término por muy British que sea, existe desde hace millones de años.

Si lo piensas bien, todos hacemos storytelling a lo largo del día. Cuando le cuentas a tu pareja lo que te ha pasado hoy en el trabajo, cuando hablas con un cliente de lo que le conviene más… Tenemos historias que contar y alguien que las escucha.

Y… las películas, las canciones, los libros… todo es fruto del storytelling. Así que si tienes algo que contar, ¡ha llegado el momento!

Por qué hacer storytelling puede ayudarte en tu estrategia de marketing como negocio

Contar una historia es algo más que eso. Contar una historia desde el lado de los negocios, conlleva viajar a la esencia, a preguntarse que nos mueve por dentro como consumidores y como personas. Encontrar el valor más emocional del producto y servicio y convertirlo en la bandera de tu negocio.

Esto que acabamos de decir es muy bonito pero, que tiene que ver con las redes sociales, páginas web y marketing digital en general. Pues que el storytelling es una técnica para crear y compartir contenido con todos los seguidores de tu marca con el fin de despertarles interés y conseguir así fidelización e interacción.

Ventajas de utilizar el storytelling

1. Crear un vínculo emocional

El potencial de esta técnica de marketing reside en conectar con algún punto emocional de la audiencia. Una empresa capaz de mostrar su filosofía de marca y de conseguir que la audiencia se sienta identificada con ella tiene un verdadero valor diferencial.

Una persona ante la situación de tener que elegir entre dos marcas similares, elegirá aquella que haya sido capaz de hacerle ver que comparten los mismos valores y filosofía de vida.  El vínculo emocional supone diferenciación y por tanto una ventaja competitiva.

2. Te recordarán 

Si te preguntamos por algún anuncio que recuerdes seguro que te vienen unos cuantos a la cabeza. Probablemente alguno de Ikea o de Mixta… Y es que una historia bien diseñada y con un contenido emocional se nos queda grabada en la mente con fuerza.

3. Fidelización

La mayor de las ventajas de utilizar el storytelling. Y es que crear ese vínculo emocional, encontrar el punto en común con la audiencia es la clave para conseguir la atención y confianza de los usuarios.

Una de las empresas que ha conseguido fidelizar a los usuario es Apple. Su storytelling está basado en los propios beneficios de los productos. Ha sabido transmitir a través de sus historias las cosas increíbles que se pueden hacer con sus iPhones por ejemplo. Apple aplica estrategia de forma transversal, es decir, no solamente en sus anuncios. Si vas a una de sus tiendas, ¿qué es lo que ves? Sus tiendas son simples, sencillas, minimalistas, sin carteles, tan solo sus productos listos para ser probados por los clientes y un equipo de trabajadores preparados para atenderles. Lo que quiere decir que quieren que las personas prueben y sientan la experiencia de utilizar un iPhone. Todo esto explicaría las largas colas que se forman cada vez que sacan un modelo nuevo. A pesar de su elevado precio sus clientes son fieles.

Ejemplos de éxito de marcas que usan el storytelling en su comunicación

Campofrío

Desde unos años a esta parte Campofrío es una de esas marcas que nos seduce con sus anuncios y es que han sabido conectar con las emociones de las personas.

En este caso, Campofrío lanzó un anuncio tras el incendio de la fábrica de Campofrío en Burgos. Un triste acontecimiento que la compañía utilizó para dar un mensaje positivo y esperanzador a pesar de que las cosas se tuerzan de vez en cuando.

Ikea

Ikea es uno de los grandes haciendo storytelling, sus anuncios son inconfundibles. Siempre tienen esa magia que hace conectar.

En este caso, Ikea ni siquiera habla de muebles. Los niños son los protagonistas de esta tierna historia navideña de Ikea. Esta campaña quiere reforzar los valores basados en la familia y en valorar lo verdaderamente importante.

Apple

Como hemos comentado antes, Apple utiliza muy bien el storytelling para hablar de sus productos. Este spot es un claro ejemplo de ello.

Conclusión

Como ves, el storytelling es el arte de contar historias que emocionen de alguna manera a los usuarios. Normalmente, las campañas con storytelling que más impacto tienen en los usuarios son las que presentan a un personaje con el que pueden sentirse reflejados, que busca objetivos universales, encontrar el amor, ser más felices, llegar lejos en su trabajo… Además los personajes de la historia que se perciben como héroes cotidianos que luchan contra las adversidades de sus vidas suelen llegar al corazoncito del usuario.

Seguramente no tendrás el presupuesto que tienen las compañías que hemos mencionado para hacer spots publicitarios en televisión. Pero seguro que tienes historias que contar sobre tu empresa que necesitan que sean escuchadas, y hoy en día es muy fácil grabar un pequeño vídeo con el móvil por ejemplo y darle visibilidad en redes sociales.  ¡Vende tu historia! Nosotros podemos ayudarte.

“He aprendido que la gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir.” Maya Angelou