¿Por qué no debes obsesionarte con los seguidores o likes de Instagram?

En el post de esta semana, Edith Gómez , copywriting  y estrategia de marketing de contenidos en Gananci.com, colabora con nosotros contándonos por qué no hay que obsesionarse con conseguir miles de seguidores o likes de Instagram.

por qué no debes obsesionarte con los seguidores o likes de Instagram

Desde que esta red social fue lanzada al mercado en el año 2011, uno de los objetivos principales de los usuarios en la plataforma ha sido reunir la mayor cantidad de likes y por supuesto de seguidores (para que más gente vea sus publicaciones y las premie con un corazoncito). En caso de que lleves tiempo usando tu cuenta de Instagram y todavía no tienes ninguno de los dos elementos que acabamos de mencionar, aprende en Gananci los pasos para hacer crecer tu número de seguidores.

Por qué los seguidores o likes de Instagram NO son lo más importante

Para muchas personas los seguidores pueden ser lo más importante, ya que son su audiencia y buscan por todos los medios posibles el aumentarla. Dan lo mejor de sí en las publicaciones que comparten, hacen alianzas con otras cuentas, usan hashtags en demasía, entre otros. Esto no está mal, pero cuando se hace pensando en que los resultados tienen que ser instantáneos, lo más probable es que sufras muchas decepciones.

En las redes sociales así como hay veces en que puedes ver resultados de un día para otro, otros llevan más tiempo en lograrse. Recuerda que para las RRSS es de suma importancia construir una audiencia y esto no pasa automáticamente sino que la mayoría de las veces requiere esfuerzo y tiempo.

Esto no quiere decir que te cruces de brazos y simplemente esperes que “el tiempo haga lo suyo”, pero sí se requiere de paciencia para no rendirse y dejar de poner en práctica las estrategias necesarias para ver los resultados deseados.

Como mencionábamos anteriormente, muchas veces los titulares de perfiles en Instagram se obsesionan con la cantidad de seguidores que tienen en su cuenta o los likes que obtienen en cada una de sus publicaciones.  Cuando estos números no están tan altos como ellos quisieran pueden enojarse, frustrarse y hasta contemplar automáticamente el cambiar los métodos que están utilizando, sin darles el tiempo de asentarse y funcionar.

Sin embargo, los seguidores y los likes no son lo único importante en la gestión de esta red social que reúne aproximadamente a mil millones de usuarios activos mensualmente. Hay otros aspectos que también deben ser tomados en cuenta y muestran con gran relevancia la realidad de cómo tus publicaciones son recibidas en la plataforma.

seguidores de Instagram

Factores importantes del éxito de tus publicaciones en Instagram

1.- Fíjate en el número de veces que tu publicación ha sido guardada

Cuando cuentas con un perfil corporativo en Instagram tendrás acceso a un montón de datos súper valiosos que necesitas analizar para saber la efectividad de la gestión, uno de ellos es las veces que las personas han guardado tu publicación.

El hecho de que alguien guarde tu publicación indica que no solo le interesa, sino que desea volver tener a acceso a ella en otro momento, quizá para detallarla con mayor atención o simplemente para tenerla en sus archivos como referencia futura. Ese número es una muestra inequívoca de la efectividad de la publicación.

Para saber el número de veces que los usuarios han guardado tu publicación necesitas tener en primer lugar un perfil empresarial de Instagram. Cuando lo tienes, cuentas con la capacidad de saber el número de saves, que están representados por el primer iconito de derecha a izquierda. Si tienes más saves que likes, no te preocupes eso es algo que no puede considerarse como negativo.

Los saves son parte de la amplificación de la popularidad, esto es porque el algoritmo de Instagram toma ese número en cuenta al momento de establecer la relevancia de la publicación. Mientras más acciones provoques en tu audiencia, obtendrás mayor masificación espontánea de tu contenido.

2.- Las impresiones también son importantes

No te dejes llevar solamente por los likes que obtuviste ¿Cuál es el número de impresiones? ¿Cómo fluctúa dependiendo de las publicaciones?  Necesitas fijarte en ese número porque forma parte vital del engagement, ya que avisa sobre las emociones que tu contenido provoca.

Las impresiones son el número de veces que los usuarios ven el contenido publicado. Un mismo usuario puede sumar una impresión o varias, ya que las impresiones no son el número de personas que miran el contenido, sino las veces que esas personas consumen ese contenido. Lo que quiere decir que una persona puede volver una y otra vez a tu publicación si esta le resulta atractiva, lo que agrandaría la cifra de tus impresiones.

Si tienes un importante número de seguidores y pocos comentarios o ninguna reacción que te complazca (por ejemplo, ninguna persona mostró interés más allá en lo que promocionaste), esa es una señal de que el contenido no está en sintonía con los intereses de tu audiencia, ya que lo vieron, pero pasaron de él sin más.

Si has intentado diversos métodos y aun no tienes resultados, échale un vistazo a este artículo con consejos para poner en práctica en tus redes sociales.

3.- Cuando te obsesionas con los seguidores puedes caer en el grave error de comprarlos

Esto no sirve de nada ya que aunque tengas una audiencia que luzca llamativa debido a que son miles, si esta no interactúa con tus publicaciones, ni son usuarios reales, lo que estarás haciendo es disminuir tu relevancia.

Míralo desde este punto de vista: tienes 30 mil seguidores pero consigues solamente 20 likes en tu publicación, ningún save y ningún comentario. Automáticamente el algoritmo de Instagram clasificará esa publicación como muy poco relevante y su visibilidad disminuirá. Así que estarás logrando un efecto totalmente al deseado cuando tomaste esa fatídica decisión.

Los seguidores y los likes no solo existen para ser números llamativos que impresionen a los demás e inflen el ego de los dueños de los perfiles en Instagram. Esas cifras son importantes para la monetización y para que tanto el tiempo, como el dinero y el esfuerzo invertidos den frutos.

no obsesionarse con los seguidores y likes de instagram

 

5.- Para una gran cantidad de usuarios los likes son una reacción casi automática

Muchas personas hacen doble tap en la imagen por pura costumbre y no porque de verdad lo que están viendo llame su atención. Claro que el dar me gusta significa aprobación, pero no lo es todo, se requiere ir más allá

Entonces, aunque los likes sean buenos para aumentar el alcance orgánico de la publicación, si esta no logra otro tipo de acciones en los usuarios (como la conversión), entonces necesitas mejorar el manejo de la cuenta para lograr que el engagement dé resultados palpables.

Conclusión

Si te vas a obsesionar con algo que sea con:

  • Establecer objetivos realistas, así podrás trazar las estrategias necesarias para conseguirlos en el tiempo estimado.
  • Medir tus resultados para que puedas ir haciendo los cambios pertinentes con respecto a lo que vayas observando. Eso sí, dándole el tiempo requerido a las estrategias de arrojar resultados que no tienen por qué ser instantáneos.
  • Producir contenido de calidad e innovador para que puedas complacer a la audiencia que ya tienes, a la vez de atraer nuevas personas interesadas en lo que compartes.

El objetivo principal de una cuenta de Instagram no debe ser acumular usuarios o likes, sino crear engagement. Publicar contenido de tal nivel que sea interesante para que tu audiencia lo consuma, lo guarda, lo comparta y tome acción a partir de él. Si lo haces, lo demás vendrá como consecuencia.

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital,
especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber
aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada
creativa al pequeño mundo en el que vivimos.