Publicidad para todo tipo de negocios. Publicidad programática

La publicidad en Internet es una de las estrategias de marketing que cualquier empresa puede permitirse hacer. Y es que, el avance de este sector y, sobre todo, de la tecnología que hay detrás de él, ha permitido democratizar la publicidad. Actualmente cualquier negocio puede desarrollar su propia estrategia publicitaria sin tener el presupuesto de Coca Cola o Ikea.
La publicidad en Internet se puede adaptar a cualquier presupuesto y a cualquier negocio. Desde la publicidad en redes sociales, pasando por Google Ads y por la publicidad programática, justo de lo que vamos a hablar hoy.

¿Qué es la publicidad programática?

Es la compra de espacios publicitarios en Internet con el fin de llegar un público o audiencia específico.

Este tipo de publicidad  es un tipo de publicidad display basado en el Big Data, algoritmos y plataformas interconectadas que permiten que los anunciantes puedan segmentar en función del tipo de público al que quieren dirigirse con sus campañas. Diciéndolo de otra forma, la publicidad programática es un proceso automático por el cual las marcas contactan o impactan con los consumidores adecuados utilizando determinados espacios publicitarios en Internet. Esta publicidad se muestra en el momento y lugares adecuados.

Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor. Imagínate que fabricas y vendes cosmética natural. Acabas de empezar y quieres promocionar tu marca para que se empiece a conocer. Tú, como anunciante, has definido que tu público objetivo son  mujeres de entre 25 y 50 años que se preocupan por el cuidado del medio ambiente, los productos ecológicos y naturales y la belleza. Así que para lanzar tu campaña de publicidad programática definirás un presupuesto y elegirás los sitios webs relacionados donde se pueden encontrar tus potenciales clientes como revistas online de belleza y moda, medios especializados en reciclaje, DIY, decoración etc. De este modo, el anunciante lo que paga es más que un espacio publicitario, es pagar por impactar en un perfil muy específico en el que está interesado.

Real Time Bidding

Te preguntarás que es esto del Real time Biding (RTB), ¿verdad?

El RTB es un método de adquisición de compra programática. Real Time Bidding, en castellano significa subasta en tiempo real. Tal cual.

El RTB consiste en comprar inventario publicitario (medios en los que el anunciante hace su campaña) en tiempo real, mediante una subasta en la que intervienen varios elementos.

¿Publicidad programática y Real Time Bidding son lo mismo?

No, no es lo mismo. Mientras que la publicidad programática es la compra de manera automatizada de inventario publicitario, el RTB es la compra de espacios publicitarios en tiempo real mediante subasta.

Puede hacerse publicidad programática con el método RTB, pero no tiene porqué sert siempre así. Podemos decir que el RTB es una forma de hacer publicidad programática.

Ventajas de hacer campañas de publicidad programática

    • Buena segmentación: Gracias al trabajo del Big Data es posible dirigirse a una audiencia bastante específica
    • Acceso a grandes medios: Existe un inventario ilimitado, es decir, que tu anuncio puede aparecer en cualquier medio que disponga espacios publicitarios.
    • Gran poder de personalización: Existe una infinidad de propuestas creativas para un mismo anuncio, y que, además, puede ser diferente en función del tipo de audiencia y del entorno en el que se muestre el anuncio.
    • Automatización: Utilizar este tipo de campañas es muy sencillo ya que todo el proceso está automatizado, sólo tienes que definir tus límites de presupuesto y a quién quieres dirigirte.

 Desventajas de utilizar la publicidad programática en tu estrategia online

    • Los costes por impresión a veces son elevados: Toda la maquinaria que hay detrás de la publicidad programática hace que en ocasiones el sistema de pujas encarezca el coste por impresión.
    •  El interés generado: Con este tipo de publicidad puedes llegar a un público diferente al tradicional y eso es una gran ventaja. Sin embargo, el anuncio debe ser capaz de general un gran interés importante para que el usuario siga todo el proceso de hacer click en el anuncio, ir a la web y permanecer allí un tiempo. Todo esto requiere una gran creatividad para hacer campañas realmente eficientes.

Conclusión

La publicidad programática es una buena manera de llegar a otros tipos de público en los que quizás no habías pensado inicialmente. Además en una opción muy interesante en la fase de lanzamiento de una marca ya que puede ayudarte a darte a conocer y puedes atraer tráfico a tu web, algo que siempre es complicado y mucho más cuando acabas de empezar.

Una vez pasada esta etapa inicial, deberías apoyar tu estrategia digital en los contenidos porque el tráfico que recibas de este tipo de publicidad no será suficiente.