Qué son las nuevas recomendaciones de Facebook. Ventajas y desventajas.

Nuevas recomendaciones de facebook

Los negocios locales siempre han aprovechado los beneficios del boca a boca. Actualmente, con la implantación de las redes sociales como sistema de comunicación, el boca a boca ha llegado a su versión 2.0. En este sentido, Facebook está introduciendo nuevos cambios que cambiarán la forma en la que los usuarios valoran a los negocios. Uno de los más recientes en llegar ha sido el cambio de las opiniones en las fanpage  por recomendaciones de Facebook. Y dirás…. ¡pero si es lo mismo! Pues no, no es lo mismo.

Hasta ahora podías dejar una opinión en la página de Facebook de una empresa de modo que podías otorgarle una puntuación, de una a cinco estrellas, y un comentario adicional. Esto hacía que se pudiera obtener una calificación global entre todas las opiniones. Por ejemplo, has buscado por Internet un restaurante al que ir a cenar y pasas por su página de Facebook para conocer un poco más lo que hacen y las opiniones que tienen de las personas que han comido o cenado allí. Al entrar en la fanpage, en el apartado de opiniones, hasta ahora, aparecía una valoración global, 4,5 de 5 por ejemplo, y ya sabías que ese restaurante no estaba nada mal.

Pues todo eso, va a cambiar.

En qué consiste el cambio de opiniones a recomendaciones de Facebook

La novedad que ha introducido Facebook en este aspecto es que ya no hay una valoración númerica. Es decir, ya no puedes calificar a un negocio con una, dos, tres, cuatro o cinco estrellas. Ahora, la mecánica consiste en si recomiendas o no recomiendas a ese negocio. De momento las calificaciones globales de las que hablabamos antes se siguen manteniendo, aunque no sabemos por cuánto tiempo.

Las nuevas recomendaciones de Facebook permiten a los usuarios hacer una review bastante completa en la que pueden incluir textos, fotos, y etiquetas relacionadas con la actividad del negocio en sí. A diferencia del anterior sistema de valoraciones en el que no era necesario escribir texto, se podía valorar únicamente con las estrellas, ahora es obligatorio escribir un texto que al menos tenga 25 palabras, para dar algo de fundamento a la recomendación y evitar así trolls y las valoraciones spam. El mal uso siempre existe, y no tardará en llegar al nuevo mecanismo de recomendaciones de Facebook. La competencia desleal podría realizar recomendaciones negativas y utilizar hashtags  inapropiados para dañar la imagen del negocio. Sin embargo, para tratar de evitar este tipo de prácticas Facebook permitirá reportar recomendaciones como fraudulentas, spam o recomendación pagada.

Ventajas de las recomendaciones de Facebook

  • Fácil de utilizar. Si alguien quiere hacer una recomendación sólo tendrá que responder sí  o no (positiva o negativa).
  • Recomendación completa. Permite dar más información, texto, fotos, etiquetas. Útil para los negocios y usuarios.
  • Es más fácil conseguir más recomendaciones. Cada vez que una persona etiquete a un negocio en alguna de sus publicaciones o fotos tendrán la posibilidad de recomendar al negocio (Facebook te lo preguntará). De este modo aumenta la probabilidad de que los usuarios escriban una valoración sobre tu empresa o negocio.
  • Etiquetas para destacar. Gracias a la posibilidad de añadir etiquetas en las recomendaciones, se destacarán valores por los que se caracteriza la marca o empresa y será más fácil para los usuarios descubrir las razones por las que eres es conocido (ambiente acogedor, buena comida, servicio amable, calidad…).
  • Reputación de marca. Las recomendaciones negativas podrán ser reportadas como spam o fraudulentas pudiendo así mantener una imagen de marca no perjudicada por estas malas prácticas.

Desventajas de las recomendaciones de Facebook

  • No existe una valoración global numérica como en las opiniones de antes (estrellas).
  • Convivencia de los dos sistemas de valoración actualmente.
  • Forma en la que se contabilizan las nuevas recomendaciones incierta.

Conclusión

En principio, parece que este sistema será beneficioso tanto para los usuarios como para los clientes, sin embargo existe incertidumbre de como se van a contabilizar las nuevas recomendaciones.

Por otro  lado, tenemos la duda del reporte como recomendaciones fraudulentas o spam por parte de los negocios. Ya que en general a nadie le gusta que le valoren negativamente, pero en muchas ocasiones esas valoraciones están fundamentadas en un mal servicio, un producto de mala calidad, etc. ¿Cuál es filtro para considerarlas spam? El tiempo  y Facebook nos lo dirán. De momento hay que aprovechar las oportunidades que nos da Facebook para mejorar nuestra notoriedad y hacer una buena gestión de este sistema de recomendaciones.

Si necesitas ayuda para gestionar las recomendaciones y tu reputación online no dudes en preguntarnos