Qué es el SEO para Youtube o cómo posicionar tus vídeos

seo para youtube¿Sabes cuál es uno de los buscadores más utilizados? sí, eso es, Youtube. Y es que después de Google, la plataforma Youtube es el segundo buscador más utilizado en el mundo. Por este motivo, puede ser interesante que lo incluyas dentro de tu estrategia de marketing. Youtube es otro canal, a parte de para dar notoriedad a tu marca, para generar tráfico hacia tu web, y cómo si de Google se tratara, en youtube también hay que trabajar el SEO para que tus vídeos tengan visitas y puedan llevar tráfico hasta la web.

¿Pensabas que el SEO solo se hacía para Google?  Ahora ya sabes que Youtube también requiere de técnicas de posicionamiento para conseguir buenos resultados en esta plataforma. En el post de hoy te vamos a dar alguna de las claves para que puedas posicionar tus vídeos en Youtube.

¿Cómo hacer SEO para Youtube?

Cada vez que realizas una búsqueda o consulta en Youtube, un algoritmo se pone a trabajar para mostrar los vídeos que considera mejor para tu término de búsqueda. Nada es cuestión de azar.

Igual que como sucede con Google, para conseguir que tus vídeos aparezcan en las primeras posiciones de Youtube hay que tener varios elementos que hay que controlar.

1. Estudio de Keywords

Uno de los aspectos fundamentales para hacer SEO en Youtube es pensar qué términos busca tu público objetivo.

¿Cómo buscar tus palabras clave?

Lo primero que debes saber para encontrar las mejores palabras clave que ayuden a posicionar tus vídeos, es que cuando buscamos un vídeo no usamos los mismos términos que cuando buscamos información en Google. Partiendo de esta base, debemos realizar un estudio de palabras clave para utilizar en los vídeos.

Existen varios métodos  y herramientas para encontrar tus keywords:

  1. Keywordtool.io: Es una herramienta gratuita. El funcionamiento es sencillo, metes uno de los términos que consideras clave para tus vídeos, selecciona el apartado de Youtube y te devolverá una lista de sugerencias.
  2. AnswerThePublic: Esta herramienta también es gratuita y lo que ofrece es una amplia lista de términos relacionados con la palabra clave que le has dado.
  3. Sugerencias de Youtube: Introduce tu palabra clave en el buscador de Youtube, las sugerencias que se muestran están basadas en los términos de búsqueda más utilizados por los usuarios y que pueden tener relevancia para tus vídeos.

youtube

2. Colocar las keywords de tus vídeos en Youtube

Una vez realizado el estudio de keywords toca trabajarlas en las diferentes opciones que Youtube ofrece.

¿Dónde colocar las palabras clave?

  1. Nombre del archivo: El nombre con el que guardas el archivo de vídeo es importante. En muchas ocasiones este aspecto queda olvidado, sin embargo, Youtube lo tiene muy en cuenta. Cuantos más detalles le des a Youtube sobre el contenido de tu vídeo mejor.
  2. Imagen de vista previa del vídeo: Es como la imagen destacada de un post de tu blog. En esta imagen utilizar la técnica del long tail es una buena opción. Una palabra clave long tail es una extensión de tu palabra clave principal, y que se corresponde con algo más específico. Por ejemplo, imagina que tu palabra clave por la que quieres posicionar es newsletter, unos ejemplo de long tail serían
    – Cómo crear una newsletter en html
    – Cómo crear una newsletter gratis
    – Como crear una newsletter efectiva
  3. Título del vídeo: Es lo  más importante para posicionar tus vídeos en Youtube. En él debe aparecer tu keyword obligatoriamente y que sea un título relevante tanto para el SEO como para el usuario.
    Algunas ideas para poner el título de un vídeo:
    “Cómo + una acción + palabra clave”. Para búsquedas relacionados sobre cómo hacer algo. Por ejemplo, “Cómo hacer una newsletter con Photoshop”
    “Opinión+ programa/herramienta/producto”. En  muchas ocasiones, los usuarios recurren a Youtube en busca de opiniones sobre determinados productos.
  4. Descripción: En la descripción del vídeo debe aparecer eso, una descripción. En los primeros 150 caracteres tienes que explicar de qué va el vídeo y lo que van a aprender. Por supuesto utilizando la palabra clave y palabras clave derivadas. Cómo si fuera un texto optimizado para SEO de un post. La extensión de la descripción debe ser de al menos 350 caracteres. Un truco, si lo que quieres es posicionar el vídeo, no pongas el enlace a tu web en los primeros 150 caracteres porque los usuarios se irán a la web y la tasa de retención del vídeo será muy baja.

3. Utilizar las etiquetas y categorías para posicionar tus vídeos

Las etiquetas son un elemento muy importante a la hora de hacer SEO para Youtube que muchas veces no son utilizadas. Las etiquetas ayudan a Youtube a relacionar vídeos por temáticas.

No hace falta que pongas muchas etiquetas, más bien las justas y necesarias. Y sobre todo, no pongas etiquetas que tengan muchas etiquetas que tengan muchas búsquedas pero que no tengan nada que ver con tu vídeo sólo para ganar visibilidad. Si lo haces tu vídeo aparecerá en búsquedas que no tienen nada que ver y el CTR disminuirá y por tanto el posicionamiento.

Para ayudarte en el trabajo de encontrar etiquetas para tus vídeos te damos un par de herramientas que te resultarán bastante útiles:
– vidIQ: En una extensión de Google Chrome para la optimización de vídeos en Youtube. Ofrece estadísticas de visitas, estadísticas sociales, puntuación SEO del vídeo, las etiquetas  del vídeo y del canal. Existen más funcionalidades pero son de pago.
TubeBuddy: Es otra extensión de Google Chrome para conocer las etiquetas que está utilizando tu competencia. Es una buena manera para conocer que tags están teniendo más éxito.

VidIQ y TubbeBuddy

En cuanto a las categorías, no hay mucho margen de acción pero es importante ubicar tus vídeos en una determinada categoría (automovilismo, ciencia y tecnología, comedia, deportes…)

 

4. El tiempo de reproducción ayuda al SEO en Youtube

Como en el SEO normal, la experiencia del usuario es importante. En Youtube, la experiencia del usuario se traduce en el tiempo que está viendo el vídeo. Es decir, que cuanto más tiempo permanezca visualizándolo mejor.

Para conseguir un elevado tiempo de reproducción:

  • Estructura tu vídeo
  • Utiliza un tono amable, cercano y claro
  • Cuenta una historia (storytelling)
  • Haz vídeos con una duración cómoda para ver

5. Conseguir un CTR (Click through ratio) elevado

Cuando Youtube detecta que un vídeo está teniendo una cantidad elevada de clicks entiende que el vídeo es de calidad. Por tanto, cuanto más alto sea la proporción de clicks (CTR) mejor posicionará Youtube el vídeo.

¿Cómo conseguir un buen CTR?

  • Título atractivo
  • Descripción de valor
  • Miniatura o imagen destacada llamativa con texto
  • Contenido del vídeo y audio de calidad (Youtube puede descifrar el audio de los vídeos)
  • Añade subtítulos (Youtube los valora muy bien)

Conclusión

Hasta aquí llega está incursión en el SEO para Youtube. Con todos estos tips ya estás preparado para empezar a posicionar tus vídeos en primeras posiciones.

Si tienes alguna duda o necesitas ayuda en algo no dudes en