Qué es y beneficios de utilizar el storytelling para empresas

storytelling para empresas

Hace unas semanas asistimos a un taller de Storytelling que impartió Mar Martínez, la presidenta de la Asociación Española de storytelling. Tuvimos el placer de conocer de buena mano cómo se trabaja la metodología para aplicar la técnica del storytelling a nuestra vida diaria, sobre todo en lo referente a la aplicación para los negocios.  Así que hoy en este post vamos a intentar transmitir lo que aprendimos en el taller y mostrar los beneficios del storytelling para empresas.

¿Qué es el storytelling?

Muchos dicen que el storytelling es el arte de contar historias, y no es del todo cierto, pero hay algo que va más allá.
El storytelling es una técnica o herramienta de comunicación que busca impactar en la personas que escuchan esas historias.
Dada la situación en la que vivimos, en la que estamos expuestos a cientos de mensajes publicitarios, es necesario resaltar del resto, y no ser un impacto más que olvidamos a los segundo, sino ser esa frase, esa imagen o esa sensación que recuerdas aunque haya pasado tiempo.

¿En que se basa el storytelling?

En realidad cualquiera puede contar una historia, pero no todas llegan de la misma manera al receptor, por varios factores.

Las premisas más importantes en las que se basa el storytelling son:

  1. La brevedad. Siempre se ha dicho, lo bueno y breve dos veces bueno. Pero más que un refrán es una cuestión puramente lógica. No podemos prestar la misma atención en los primeros segundos que cuando han pasado dos horas. Por eso es importante ser directos y transmitir el mensaje que queremos lo antes posible.
  2. Trascendencia. Lo que queremos contar tiene que tener cierta relevancia, ha de suscitar interés en la persona que lo recibe.
  3. Generar emociones. Es la chispa que hará que tu historia tenga éxito o no.

El storytelling es una técnica que se utiliza en el mundo del cine y de la literatura.
Trasladado al mundo de la empresa, lo que queremos conseguir con el storytelling es conseguir llegar a la audiencia en la que estamos interesados y que además, que nos recuerden.

Como hemos dicho, una de las bases del storytelling es la generación de emociones.

¿De qué emociones hay que partir para desarrollar la técnica?

Siempre hay que empezar desde las emociones primarias:

  • Miedo
  • Alegría
  • Tristeza
  • Asco
  • Sorpresa
  • Ira

emociones primarias

Pasos para el proceso de creación de historias con la técnica de storytelling

  1.  Lo primero que hay que hacer es pensar en la emoción primaria que queremos transmitir con nuestra historia.
    No siempre tiene porqué ser una emoción positiva.
  2. Después de haber elegido la emoción que vamos a utilizar como hilo conductor, tenemos que crear la historia. Hay que estructurar la historia, presentar al protagonista, el problema, la solución y el desenlace.
  3. Una vez que la historia tiene una estructura hay que desarrollarla utilizando diferentes  técnicas creativas.

Beneficios de utilizar el storytelling para empresas

  • Generar confianza: Generar emociones en la audiencia tiene como resultado la generación de confianza en la marca
  • Conectar con el cliente: El storytelling permite llegar al cliente de una forma más cálida y emocional.
  • Humanizar la marca: Contar historias del día a día y despertar emociones en las personas hace que éstas rompan la barrera que existe en la marca y ellos mismos.

¿ Dónde aplicar el storytelling?

1- Storytelling para Recursos Humanos

El mundo de lo los recursos humanos es un campo excelente para poder aplicar la técnica del Storytelling. ¿Por qué?
Los trabajadores tienen un papel muy importante, por un lado son los primeros consumidores de la empresa/marca y por otro lado pueden convertirse en un canal de venta hacia el exterior de la organización.
Por esto, crear una relación y comunicación interna entre empresa y trabajador es tan importante. Y aquí es donde entra el storytelling para los recursos humanos. Como empresa o directivo de RR.HH, tienes que saber transmitir los valores reales de la marca y que se sientan identificados con ellos. De esta forma, conseguirás crear un ambiente agradable dentro de la empresa, y tus trabajadores venderán esa sensación a su entorno.

En ocasiones, en selección de personal, solo pensamos en la experiencia, títulos y conocimientos, dejando de lado las competencias y actitudes que las personas tenemos, cometiendo un grave error. El conocimiento y la experiencia llegan con el tiempo, pero la actitud, que es lo que debe conectar con la historia de la empresa, no.

Como muestra de cómo conectar con los trabajadores desde el minuto cero, te dejamos este vídeo de una selección de personal en Heineken, que muestra lo importante que es la relación entre empresa y empleado.

2- Storytelling en Marketing

En la sociedad en la que vivimos nos vemos expuestos a cientos de estímulos publicitarios diariamente. Los medios de publicidad tradicionales han perdido mucho poder de impacto, ahora internet y las redes sociales tienen el poder para llamar nuestra atención.
Son muchos los formatos y medios en los que poder desarrollar el storytelling. El objetivo es darle la vuelta a la publicidad tradicional y poder conectar con una audiencia específica.

Uno de los que saben hacer esto muy bien es Campofrío, venden embutido, algo que puede parecer un poco frío para hacer marketing y mucho menos storytelling, sin embargo han creado historias capaces de llegar a nuestros corazones.

3- Storytelling para Ventas

El storytelling también es una buena forma para salir a vender a tus clientes. Qué decir en los discursos comerciales es algo importante, no solamente importa el precio y los servicios o productos.

Cómo desarrollar argumentos de ventas basándose en el storytelling

  • A qué te dedicas y qué problema resuelves
  • Qué te diferencia del resto de tu competencia
  • Cómo ayudas a otros clientes similares
  • Habla de cómo trabajas, del proceso de producción

4- Storytelling para el Emprendimiento

Cuando te decides a emprender tu propio negocio, te ves en la necesidad de diferenciarte y aportar un valor que el resto no tiene. Una buena forma para transmitir los valores y actividad de tu negocio es utilizando el storytelling.

Qué beneficios aporta el storytelling al emprendimiento

  • Dar a conocer la marca, producto o servicios
  • Generar atención en la audiencia
  • Generar confianza
  • Permite presentar el negocio de manera creativa
  • Se generan nuevas ideas
  • Fomenta el trabajo en equipo
  • Ayuda a construir la marca
  • Ayuda a transformar el “no” en “sí”

A modo de conclusión, toda estrategia de storytelling debe….

  • Transmitir unos valores
  • Generar emociones
  • Utilizar un lenguaje sencillo
  • Presentar un problema y ofrecer una solución
  • Ser recordada

El Storytelling es algo más que contar una historia, se trata de emocionar y de crear interés y confianza en la audiencia. El storytelling para empresas y emprendedores es una herramienta para conectar con los consumidores y clientes
Si estás interesado en crear historias y utilizar el storytelling para empresas, nosotros podemos ayudarte, no dudes en